Elisbet Gámez Matos gana beca en Tailandia

La nadadora baracoense, Elisbet Gámez Matos, obtuvo una beca de la Federación Internacional de Natación (FINA) con el fin de realizar una base de entrenamiento en Tailandia. 
Elisbet Gámez Matos, nadadora baracoense
 

Reproduce este artículo

La nadadora baracoense, Elisbet Gámez Matos, obtuvo una beca de la Federación Internacional de Natación (FINA) con el fin de realizar una base de entrenamiento en Tailandia. 

La fecha de inicio oficial de la beca está por confirmar, pero la joven anunció que sería en los próximos meses.  

Con 25 años, la atleta se especializa en el estilo libre, y por su desempeño ha sido acreedora del bronce en la modalidad de 800 metros de la Copa Mundial de Curso Corto (piscina de 25 metros) realizada en 2018 en Singapur.

Según la Agencia Cubana de Noticias tras “diversas oportunidades que no se concretaron en años anteriores”, Gámez asumirá esta oportunidad “con optimismo”.

Elisbet Gámez junto a Andrea Becali, Rodolfo Falcón Jr. y Julio Calero fueron electos por la Comisión Nacional de Natación de Cuba, para representar a la isla en el Mundial de la disciplina, a celebrarse en Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo.

Gámez, es actualmente la figura principal de la natación cubana, y la única con una marca decente para el Mundial. Elisbet nadará en su distancia fundamental, 200 metros libre, en la que posee el récord nacional (1:58.55 minutos).

Antes del Mundial, los jóvenes nadadores cubanos tendrán como “preparación” la Copa Marcelo Salado, a realizarse la próxima semana en el complejo de piscinas Baraguá, de la capital cubana.

Nelson García Fernández, comisionado nacional de esta disciplina, agregó que Becali competirá en 100 y 200 espalda, Falcón Jr. en 800 y 1 500 libre, y Calero en 50 y 100 pecho. La Federación Internacional de Natación estipula dos pruebas por nadador en diferentes estilos para cada sexo.

García Fernández añadió que una preselección se prepara para ocupar las cinco plazas que otorgó a Cuba el comité organizador de los Primeros Juegos del Caribe, con sede en Guadalupe del 29 de junio al 3 de julio, y que en el caso de la natación será para menores de 22 años.