“El régimen cubano debe liberar al disidente Silverio Portal. Nos unimos a los pedidos para que sea urgentemente liberado”, declaró este 2 de septiembre el director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
El funcionario recordó que Portal “está detenido desde marzo de 2018 por participar en una protesta y su situación de salud es muy delicada”, a causa de los malos tratos y las golpizas que ha recibido en la cárcel.
Recientemente más de 150 activistas y artistas cubanos solicitaron la liberación del opositor, encerrado en el penal 1580 del municipio de San Miguel del Padrón. Inclusive su esposa teme que el preso político ya no esté con vida, luego de seis meses sin verlo.
Este 2 de septiembre el actor cubano Mario Guerra, conocido por filmes como “El Benny” o “Ciudad en rojo” pidió la libertad de Portal en su perfil de Facebook, desde La Habana, aunque sabe que esta petición podría traerle problemas con el régimen castrista.
Portal Contreras, de 72 años, fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, figuras legales empleadas con frecuencia por las autoridades para encarcelar a la oposición.
Lucinda González Gómez, su esposa, denunció que ha pasado más de seis meses sin poder visitarlo y que teme por su salud, pues le han informado recientemente de que podría ser trasladado al hospital militar Carlos J. Finlay en cualquier momento. Esto, a su juicio, "demuestra el agravamiento de su ya precario estado de salud".
Silverio perdió la visión de un ojo y está perdiendo progresivamente la visión del otro por una diabetes. En prisión se agravaron sus padecimientos de epilepsia e hipertensión arterial; sufrió un infarto cerebrovascular y dos isquemias transitorias.
El caso de Portal ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Parlamento de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos, entre otros.