Holguín y Camagüey "en mayor peligro" por rebrote de COVID-19
Son las provincias donde más se han reportado casos de coronavirus sin precisar la fuente de infección
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias del país alertaron que Holguín y Camagüey son las provincias en "mayor peligro", debido a que se han reportado casos de coronavirus sin precisar la fuente de infección.

Cabe destacar que este 15 de se septiembre el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó tres nuevos casos de COVID-19 en Camagüey, de los cuales aun se investiga el nexo epidemiológico.

Llama la atención además que estos estén dispersos en tres municipios diferentes: Sibanicú, Vertientes y Florida. Se mantienen en vigilancia de los últimos infectados un total de 60 contactos.

Durante una reunión donde estuvo presente el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel junto al vicepresidente, Salvador Valdés Mesa y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se explicó que La Habana continúa con una compleja situación con el virus presente en los 15 municipios.

Hasta este 14 de septiembre habían en la capital 11 eventos de transmisión local.

También explicaron que la provincia de Sancti Spíritus tiene probabilidad de aumento de casos en los próximos días, pues ya existen enfermos en Jatibonico, Yaguajay y Trinidad. 

Por su parte Ciego de Ávila sigue siendo la provincia con mayor incidencia de coronavirus del país. Solamente este martes se confirmaron 33 nuevos contagios, esparcidos entre el municipio cabecera, Majagua, Morón y Venezuela.

Cuatro pacientes de esa provincia se encuentran reportados como críticos y cinco están graves.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de ayer 14 de septiembre 77 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 4803 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

Hay 1617 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 574 se mantienen ingresadas con la enfermedad. 

Los 77 casos son cubanos. De ellos, 66 fueron contactos de casos confirmados y en 11 no se ha podido precisar la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 57 del total de casos nuevos eran asintomáticos. 

El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap. 

A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

 

Canal Caribe