Holguín restablece el transporte de pasajeros y servicios públicos

La provincia oriental se suma a la reapertura parcial que antecede al 15 de noviembre, cuando las fronteras serán abiertas al extranjero para fomentar el turismo.
Holguin-Reapertura
 

Reproduce este artículo

La provincia Holguín reabrirá a partir del 1 de octubre de manera gradual trámites y servicios que permanecían suspendidos debido al aumento drástico de los casos de coronavirus, informó este 30 de septiembre Radio Angulo.

La reapertura comenzará este viernes en los municipios Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí, Cueto y Antilla, mientras que en la cabecera provincial será a partir del 4 de octubre.

Se restablecerán los servicios de transporte entre municipios, la transportación pública de pasajeros del sector privado y los cursos en la Escuela de Automovilismo, precisó el Grupo Temporal Provincial, órgano encargado de coordinar el enfrentamiento a la pandemia en cada provincia.

Vivienda, la ONAT, Trabajo y Seguridad Social, las sucursales bancarias, Etecsa, Cupet y otros, ampliarán sus horarios de servicios de atención al público, mientras que las farmacias regresarán a sus horarios habituales.

Reabrirán los mercados industriales y artesanales y las tiendas de materiales de la construcción, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y en los siete municipios mencionados funcionarán 44 restaurantes y 40 cafeterías, que operarán al 50 por ciento de capacidad y sin la utilización de clima.

La reapertura de servicios se extenderá al resto de los 14 municipios holguineros, sin embargo, las autoridades no precisaron fecha.

Esta flexibilización de medidas en el país constituye una antesala a la reapertura gradual de fronteras el próximo 15 de noviembre, para fomentar el turismo internacional.

Desde inicios de septiembre, autoridades del régimen cubano aseguraron que para esa fecha más del 90% de la población estará vacunada.

La víspera, La Habana también anunció un relajamiento parcial de la cuarentena, que incluye playas, instalaciones deportivas, Coppelia y el malecón de la capital de Cuba.

Según las autoridades, la decisión se tomó “teniendo en cuenta el descenso sostenido de los casos confirmados con la enfermedad en los últimas ocho semanas y el avance de la campaña de vacunación”.

También en la provincia Matanzas, al este de La Habana, se permite el acceso a las playas, incluida Varadero, y se realizará una apertura de comercios y restaurantes, pero no se autorizaron fiestas ni bailables.