Madre cubana es asesinada por su pareja en Holguín

“Cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en feminicidas”, denunció el colectivo YoSíTeCreo
Imagen de referencia contra violencia hacia mujeres. Foto: Shutterstock
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Yamilka Silva fue asesinada por su pareja el martes 12 de abril en una zona rural de la provincia de Holguín, confirmaron este jueves la revista Alas Tensas y el colectivo "YoSíTeCreo en Cuba".

“Lamentamos el feminicidio de Yamilka Silva, sucedido en la madrugada del martes 12 de abril, en una comunidad rural de Báguanos, en Holguín”, publicó en redes sociales la plataforma feminista "YoSíTeCreo en Cuba".

“Su pareja fue a agredirla a la casa del papá de Yamilka, donde ella se había refugiado, según fuentes comunitarias consultadas por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y, en especial, a los dos hijos que la sobreviven”.

Según el colectivo de activistas contra la violencia de género, “este caso reitera la urgencia de crear refugios y sistemas de protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijes. Las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios”.

Agregaron que “esta situación expone también a familiares, que usualmente resultan heridos y hasta fallecen por defender a la mujer agredida”.

YoSíTeCreo en Cuba señaló la responsabilidad gubernamental en el aumento de asesinatos contra mujeres. “Cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en FEMINICIDAS, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”, concluyó el comunicado de la plataforma.

Desde noviembre de 2019, un grupo de cubanas presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) la solicitud de una Ley Integral contra la Violencia de Género. La Asamblea agendó para el 2028 la aprobación de disposiciones jurídicas al respecto.

Los observatorios de Alas Tensas y YoSíTeCreo en Cuba confirmaron el pasado 7 de abril el feminicidio de una mujer joven ocurrido el 24 de marzo en Jobabo, provincia de Las Tunas.

El victimario fue su ex pareja y padre de su hijo, que también pudo haber sido asesinado, comunicaron a ambas organizaciones fuentes cercanas a la víctima. Hasta el momento, se desconoce el nombre de la mujer.

“Pedimos la colaboración ciudadana para corroborar más datos sobre este doloroso hecho. Escríbanos por nuestras redes sociales o correo electrónico”, comunica la nota de Facebook.

Otro feminicidio reciente sucedió en marzo en el municipio Playa, en La Habana. Lisbet Machado, de 28 años, fue asesinada por su ex pareja y padre de uno de sus hijos.

A finales de febrero también se reportó la muerte de la cubana Yaite Balmaceda Cano, de 27 años, residente en Río Cauto, provincia de Granma, que fue asesinada por un individuo al que había denunciado por acoso ante la policía local.

YoSíTeCreo en Cuba registró que en 2021 ocurrieron en la isla al menos 33 feminicidios, cuatro casos que requieren verificación pericial y un asesinato por motivos de género.