Índice de aprobación de Joe Biden cae al 43%, según encuesta

El sondeo también arrojó que un 53% desaprueba el desempeño del presidente Biden tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El índice de aprobación del trabajo del presidente Joe Biden ha caído seis puntos porcentuales al 43% desde la toma de posesión, lo que significa el porcentaje más bajo de su presidencia, mostró la encuentra realizada por Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría.

El sondeo también arrojó que, por primera vez, una mayoría del 53% desaprueba su desempeño desde que está en el cargo.

Estos hallazgos son el resultado de una encuesta realizada del 1 al 17 de septiembre, después de que el ejército estadounidense evacuara a más de 120.000 personas de Afganistán cuando los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto.

Esta última caída en el puntaje de aprobación del trabajo de Biden sería la segunda disminución significativa desde junio. Las clasificaciones del presidente cercanas al 55% cayeron por primera vez en julio a un 50% en medio del aumento de casos por el COVID-19.

A mitad del período de la encuesta y a medida que aumentaban las hospitalizaciones y muertes por el virus en Estados Unidos, Biden anunció nuevas acciones para limitar la propagación de la enfermedad.

A excepción del exmandatario Donald Trump, todos los presidentes de Estados Unidos han disfrutado del llamado periodo de 'luna de miel' con índices de aprobación superiores al promedio al asumir el cargo.

Los recientes cambios en la aprobación de Biden lo colocaron en la compañía de Trump y Bill Clinton, cuyas calificaciones estaban igual o por debajo del 43% de Biden durante algún momento de los primeros ocho meses de sus presidencias.

En septiembre de 1993, los índices de aprobación de Clinton comenzaron a recuperarse y arrojaron el 50% ese mes. Esto quiere decir que, entre los presidentes electos desde la Segunda Guerra Mundial, solo Trump tuvo un índice de aprobación laboral más bajo que Biden en un momento similar de sus presidencias, informa Gallup.