Guía de configuración de Android Studio en Cuba
Actualmente la información para trabajar este programa en Cuba se comenta entre muy pocos, no se encuentra en internet, e incluso se vende por sumas considerables de dinero.
Android Studio

Si no te importa la política, descuida, a “ella” sí le gustas. El gobierno cubano bloquea, censura sitios web y entorpece tu trabajo, trabajo que, si eres una persona emprendedora puede traducirse en una remuneración jugosa a base de pura creatividad e ingenio. En Cuba los desarrolladores Android hacen malabares para poder echar andar la herramienta por excelencia para el desarrollo de una aplicación llamada Android Studio. Actualmente la información para trabajar este programa en Cuba se comenta entre muy pocos, no se encuentra en internet, e incluso se vende por sumas considerables de dinero.

Ahora acá liberamos los pasos a seguir para la instalación y configuración optima en una PC, para toda persona que resida en Cuba y que pretenda adentrarse en el mundo del desarrollo Android.

Según el sitio oficial developer.android.com, Android Studio es el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial para el desarrollo de apps para Android, basado en IntelliJ IDEA. Además del potente editor de códigos y las herramientas para desarrolladores de IntelliJ, Android Studio ofrece incluso más funciones que aumentan tu productividad cuando desarrollas apps para Android, como las siguientes:

Un sistema de compilación flexible basado en Gradle. Un emulador rápido y cargado de funciones. Un entorno unificado donde puedes desarrollar para todos los dispositivos Android. Aplicación de cambios para insertar cambios de códigos y recursos a la aplicación en ejecución sin reiniciar la aplicación. Integración con GitHub y plantillas de código para ayudarte a compilar funciones de apps comunes y también importar código de ejemplo. Variedad de marcos de trabajo y herramientas de prueba. Herramientas de Lint para identificar problemas de rendimiento, usabilidad y compatibilidad de la versión, entre otros. Compatibilidad con C++ y NDK. Compatibilidad integrada para Google Cloud Platform, que facilita la integración con Google Cloud Messaging y App Engine.

Android Studio fue presentado por Google el 16 de mayo del 2013 en el congreso de desarrolladores Google I/O, con el objetivo de crear un entorno dedicado en exclusiva a la programación de aplicaciones para dispositivos Android, proporcionando a Google un mayor control sobre el proceso de producción.

Requisitos del Sistema

-Microsoft®️ Windows®️ 7/8/10 (32- or 64-bit).

El emulador Android solo soporta 64-bit Windows.

4 GB RAM mínimo, 8 GB RAM recomendad.

-2 GB of, mínimo disponible de espacio en disco duro.

4 GB recomendada (500 MB para IDE + 1.5 GB para Android SDK y emulador de sistema de imagen).

-1280 x 800 mínimo resolución de pantalla.

Pasos a seguir.

1- Acceder al sitito esp.windscribe.com, hacernos una cuenta y descargar (gratuito) e instalar esta pequeña herramienta, luego iniciamos este potente VPN y cuando logre hacer conexión, lo minimizamos.

2- Acceder al sitito: developer.android.com, y descargamos (gratuito) el Android Studio en su versión más estable, mirando siempre la arquitectura de nuestra pc.

3- Acceder al sitito: gradle.org, y descargamos (gratuito) el paquete más actualizado del “Gradle built tool”, el archivo descargado tendrá por nombre, por ejemplo: gradle-3.3-all_2. (asegurarse que el .zip lleve en su nombre la palabra: all)

4- Acceder al sitito: oracle.com, y descargamos (gratuito) la última actualización del: Java SE Development Kit. (tener en cuenta nuestro sistema operativo)

5- Ahora maximizamos el Windscribe y lo apagamos; y nos desconectamos de internet.

6- Ahora verificamos si en nuestra pc se encuentra instalado algún entorno Java, si es así, lo desinstalamos y reiniciamos la pc, luego instalamos Java SE Development Kit descargado y reiniciamos nuevamente la pc.

7- Abrimos la consola de comando CMD (como administrador), y escribimos la siguiente: java –version, y nos aseguramos que el resultado de la versión coincida con la versión del Java SE Development Kit instalado anteriormente.

8- En la ruta: “C:\” creamos una carpeta nueva (asegurarse que tenga derechos de escritura) y le ponemos el nombre de: Gradle, quedando como: C:\Gradle, luego descomprimimos el zip: Gradle built tool descargado, copiamos y pegamos el contenido en la carpeta antes creada.

9- Luego vamos a: configuración avanzada del sistema/ variables de entorno. En el apartado: Variables de usuario, damos en el botón “Nueva” y en el campo: Nombre de la variable, ingresamos una palabra descriptiva, ejemplo: “GRADLE_HOME”, y en el campo: Valor de la variable, ingresamos la ruta donde hemos puesto nuestro Gradle, hasta la carpeta bin, quedando por ejemplo, como: C:\Gradle\bin.

10- En el apartado: Variables del sistema damos en el botón “Nueva” y repetimos lo mismo del paso anterior. Luego volvemos a darle en el botón “Nueva” y en el campo "Nombre de la variable" ingresamos una palabra descriptiva, ejemplo: “JAVA_HOME” y en el campo: Valor de la variable, ingresamos la ruta donde se ha instalado nuestro Java SE Development Kit, ejemplo: C:\Program Files\Java\jdk-10.0.2, y aceptamos.

11- Instalamos Android Studio, y al finalizar NO lo abrimos.

12- Nos conectamos a internet y abrimos el Windscribe, y esperamos a que este haga conexión.

13- Ahora abrimos Android Studio y esperamos a que termine de descargar e instalar dependencias necesarias para su funcionamiento (demora bastante, pero no desesperar) y crear un proyecto nuevo cualquiera.

14- Cuando termine les saldrá en la parte inferior un montón de errores en color rojo(No hacerle caso)

15- Ahora, en Android Studio vamos File/Setting/ Gradle; una vez allí activamos la opción: Use local gradle distribution e ingresamos la ruta donde se encuentra nuestro Gradle: C:/Gradle luego aplicamos los cambios y damos en Ok.

16- Luego, en Android Studio buscamos en la barra de herramienta el icono llamado: Sync proyect with Gradle Files y le damos click.

17- Una vez finalizado la sincronización veremos que todos los errores desaparecen, diciéndonos que Android Studio está más que listo para desarrollar aplicaciones Android.

18- Apagar el Windscribe y nos desconectamos de internet. Ya en este punto, puede usted trabajar este programa sin necesidad de internet. (se requerirá Windscribe y el acceso a internet solo cuando se instale librerías de terceros en el: build.gradle ).