Danay Suárez graba con Bad Bunny y Residente el tema 'Cántalo'

La cantante cubana Danay Suárez colaboró con Bad Bunny, Ricky Martín y Residente en el tema Cántalo, estrenado en la reciente edición de los Premios Grammy Latino.

Rubén Blades y Johnny Pacheco son otras de las estrellas de la música latina que intervinieron en la composición de este tema, grabado en la ciudad de Los Ángeles con la producción del propio Residente.

La canción, con una sonoridad entre el trap y la salsa, está inspirada en el tema Mi gente, escrito por Johnny Pacheco e interpretado por el famoso cantante puertorriqueño, Héctor Lavoe.

La canción fue estrenada públicamente durante la década del 70 en un concierto en Puerto Rico de la orquesta Fania All Stars.

El proyecto para la grabación de Cántalo fue una iniciativa del sello discográfico boricua La Fania, que busca revitalizar temas antológicos de sus archivos en los que se encuentra la emblemática canción interpretada por Lavoe.

“La colaboración de esta canción sigue mostrando la unión a través de la música y dentro de un círculo de diferentes generaciones que representan nuestra cultura y patrimonio. Producir esta canción y tener la confianza de Ricky y Fania para mezclar todos los elementos fue un honor para mí. En general fue una experiencia increíble integrar Mi gente, una canción con una rica historia desde su creación en África hasta su impacto global”, dijo a la prensa Residente.

Danay Suárez es una de las cantantes cubanas con mayor influencia internacional. Desde su primer disco Polvo de la humedad, con temas emblemáticos como Yo aprendí, Esta guerra tan violenta y Lágrimas de soledad, ha mantenido una carrera en ascenso con la que llegó a ganar en 2017 un premio especial en Viña del Mar equiparable al primer lugar del evento, tras cambiar la letra de su canción Yo aprendí por otro texto de contenido religioso.

La intérprete y compositora cubana salió como una de las principales favoritas del certamen chileno pero al no ajustarse al guion establecido fue descalificada. Sin embargo, el jurado decidió premiarla con uno de sus más importantes galardones.

La artista es considerada una de las grandes exponentes del rap cubano, pero se ha rehusado a que la etiqueten alegando que sus intereses musicales no tienen fronteras.

Durante su trayectoria ha publicado además los discos Havana Cultura Sesssions y Palabras manuales, producido por el pianista Roberto Fonseca.

En el álbum, que alcanzó varios nominaciones a los Premios Grammy Latinos en 2017, tuvo entre los invitados al rapero “El B”, ex integrante de Los Aldeanos y al cantante de regué Stephen Marley, hijo de Bob Marley.