"Gracias por defender al pueblo cubano": Willy Chirino a presidente Lacalle

El cantautor agradeció al mandatario uruguayo por sus palabras, que provocaron el enojo de Díaz-Canel y la admiración de cientos de cubanos.
Chirino-Lacalle
 

Reproduce este artículo

“Gracia presidente Luis Lacalle Pou, por defender al oprimido pueblo cubano”, declaró este 20 de septiembre el cantautor cubano Willy Chirino, en agradecimiento al mandatario uruguayo.

Lacalle, del centro derechista Partido Nacional, utilizó fragmentos del tema musical contestatario Patria y Vida durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en México, para disgusto de su homólogo Miguel Díaz-Canel.

“Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es toda mi gente”, dijo el sudamericano.

Aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard intentó detener el careo, el mandatario de la isla caribeña salió a defender la dictadura que comanda, al menos de cara al patio internacional.

“Creo que no se deben quedar cosas sin aclarar, parece que el presidente Lacalle tiene muy mal gusto musical”, ripostó Díaz-Canel.

“Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”, aclaró.

“Si el presidente Lacalle quiere discutir cosas con nosotros le pedimos que propicie un espacio para discutir de frente a frente sobre la agenda bilateral de ambos países”, finalizó Díaz-Canel.

Ante las palabras del gobernante cubano, el uruguayo contestó: “El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que obviamente no comparto y no son ciertos. Pero hay algo que es cierto. Que en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas […] y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”.

Las declaraciones de Lacalle provocaron admiración entre la emigración cubana, mayoritariamente contraria al régimen de la isla y sus gobernantes.

Un grupo de ellos se dieron cita en la Plaza de la Independencia, la más importante y emblemática de Montevideo, capital del país sudamericano, para agradecer al mandatario por sus palabras.

“Por ser la voz de millones de cubanos oprimidos, por mantener el compromiso con la democracia y los derechos humanos, por la postura digna en la CELAC ante el silencio cómplice de muchos, ¡Gracias Luis! ¡Gracias Uruguay!”, se leía en la convocatoria del acto, al que acudieron las organizaciones Cubanos Libres en Uruguay y Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba.

Lacalle, abogado de profesión, es el 42 presidente de Uruguay y ocupó el puesto de senador de la República desde 2015 hasta 2019.