Holguín: policía política golpea al opositor Guillermo Consuegra

Consuegra, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), fue golpeado, pateado y encerrado en un calabozo, según CubaNet.
Consuegra-Opositor (Foto CubaNet).jpg
 

Reproduce este artículo

Agentes de Policía en Holguín golpearon brutalmente al opositor Guillermo Consuegra tras presentarse en una estación policial de manera pacífica, informó CubaNet.

Consuegra, de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), se dirigió a la 3ra Unidad de la PNR en el municipio capital de Holguín para solicitar el regreso de pertenencias decomisadas por los agentes en un registro previo.

Los policías lo golpearon, patearon y encerraron en un calabozo cuando Consuegra dijo que no se marcharía sin las pertenencias, precisó CubaNet. Los demás activistas permanecieron frente a la unidad policial hasta que a las 4:00 a. m. del 17 de enero el opositor fue liberado sin haber sido multado ni instruido de cargos.

Los uniformados realizaron el registro el 16 de enero en la vivienda de la activista Anairis Dania Mezerene Sánchez, de la ASIC, donde ocuparon un paquete de medicamentos enviado desde EE. UU.

Los agentes dijeron a Anairis que iban a registrar su casa porque existía una denuncia que indicaba que allí había una lavadora robada, aunque no le dijeron el nombre de quien hizo la presunta denuncia. Al efectuar el registro no hallaron el objeto que buscaban y se apropiaron de las medicinas.

 

Activistas son detenidos tras protestas

 

Los activistas Daniel Triana, Carolina Barrero y Arián Cruz Álvarez (conocido como Tata Poet), protestaron este 17 de enero ante el Tribunal Supremo Popular de La Habana contra los juicios de los manifestantes del 11 de julio.

Todos fueron detenidos a poco de comenzar la manifestación por agentes de la Policía de la capital.

En un video en vivo transmitido por los activistas cubanos, se muestran sus camisetas pintadas con consignas pidiendo la liberación de los presos políticos de la Isla.

"Cese de la crueldad extrema. Libertad para los niños presos. Libertad", agregó Triana.

Varias personas que pasaron por la céntrica calle habanera mostraron su solidaridad con los activistas en protesta y sus demandas.

Tras las protestas de julio, las más grandes en la historia del socialismo, el régimen intensificó la represión contra opositores y activistas de la sociedad civil independiente. Cientos de manifestantes son juzgados y condenados des octubre a penas que sobrepasan los 20 años de cárcel.

*Foto: CubaNet