Gobierno cubano firma acuerdo de "cooperación académica" con México

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba firmaron un acuerdo de cooperación, según informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Al parecer las autoridades cubanas van a lograr una colaboración en el campo del desarrollo científico e innovación, dijeron en Cuba los participantes de la XV Reunión de rectores entre los dos países.

El convenio comprende la realización de estudios estratégicos universitarios y el desarrollo de acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la economía y la sociedad en general, dice la nota.

“También prevé el intercambio de experiencias entre instituciones de uno y otro país, el establecimiento de convenios con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales y el apoyo en sectores con objetivos de desarrollo similares”, aseguraron.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación mexicana no dejó pasar la ocasión para respaldar políticamente a su socio cubano y ensalzar las supuestas virtudes del sistema educativo en la isla.

Valls Esponda aseguró que “a pesar de las limitaciones de la economía y del constante asedio de Estados Unidos, Cuba avanza en el desarrollo integral de las universidades al contar con un claustro de excelencia y unos estudiantes formados integralmente y con una alta calificación para insertarse en el mundo laboral actual”.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director general de pregrado del MES, también tuvo palabras de aliento para su nuevo socio y alabó el “fortalecimiento de las relaciones académicas” entre los dos países, sobre todo “en un marco de inclusión, responsabilidad social, formación global de recursos humanos, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación”.

 

La Educación Superior cubana ha recibido en los últimos meses numerosas críticas tras los recientes casos de expulsión de los profesores Omara Ruiz Urquiola y el abogado Julio Antonio Fernández Estrada, así como las escandalosas declaraciones de la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano, quien publicó en la página oficial del organismo un militante artículo cuya premisa puede resumirse en el siguiente párrafo: “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”.

El artículo de la viceministra y otras recientes declaraciones del Ministro de Educación José Ramón Saborido han suscitado un alud de críticas por parte de los cubanos, entre los que se encuentran algunas figuras públicas como los cantantes Haydée Milanés y Silvio Rodríguez, y el ajedrecista Lázaro Bruzón. Una petición en Change.org que denuncia la ideologización de la educación cubana y rechaza la discriminación por motivos ideológicos en las universidades acumula ya casi 4000 firmas, aunque el Gobierno haya bloqueado esa plataforma en la isla.

Saborido tildó de “mercenarios” a todos aquellos que criticaron a la viceministra Mesa Valenciano.

El último gesto de cerrazón ideológica han sido unas declaraciones del propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que este viernes, durante un encuentro que sostuvo con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", aseguró que “en las redes sociales quieren demeritar la educación cubana".