Gobierno cubano critica su inclusión en la "lista negra" de EEUU sobre trata de personas

Gobierno cubano critica su inclusión en la "lista negra" de EEUU sobre trata de personas
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Cuba rechazó este jueves su inclusión en una "lista negra" de países de los que Estados Unidos considera que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas y consideró "inmoral, mentirosa y perversa" esta acusación.


"Más mentiras y calumnias de EEUU al considerar a Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur", escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.


Tras mantener a la isla durante los últimos tres años en una lista de observación (nivel dos), el Departamento de Estado norteamericano incluyó a Cuba en la categoría tres en su informe sobre trata de personas, relativo a 2018, por no "cumplir completamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no estar haciendo esfuerzos significativos para ello".


En concreto, Washington apuntó a las denuncias de algunas organizaciones sobre la "coerción" y las malas condiciones en las que trabajan los médicos enviados por el Gobierno cubano a prestar servicios en otros países con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente de África y América Latina.


El gobernante cubano respondió a la nueva medida de la administración de Donald Trump que "esto es lo que las ideas conservadoras que imperan en EEUU confunden con trata de personas".


El canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también reaccionó en la misma red a la decisión de Washington con su rechazo a la "calificación arbitraria y unilateral de EEUU al ubicar a Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas".
"Es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad. EEUU carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países", recalcó el ministro de Exteriores.


Asimismo consideró que EEUU, el país que "mayor presupuesto dedica a la producción y comercio de armas, las que a diario provocan muerte y dolor, ataca la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad y humanidad y de la cooperación noble y legítima que existe entre los países del sur".


El informe presentado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, evalúa las políticas para combatir el tráfico de personas de 187 países y territorios, incluido EEUU.


Además de la entrada de Cuba, Arabia Saudí, Bután y Gambia, en la lista se mantienen Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte.


La inclusión en la "lista negra" puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial para los países sancionados o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales si así lo decide el presidente de EEUU, Donald Trump.


Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha revertido el acercamiento a Cuba que había impulsado su antecesor, Barack Obama, y ha endurecido la política hacia la isla.