Medios oficialistas celebran un nuevo aniversario de la Revolución
En tono triunfalista, la prensa cubana asegura que el feroz acoso del imperio, no han hecho sino avivar el patriotismo y dedica numerosas loas a Díaz-Canel
Portada de Granma

Medios de la prensa oficialista celebraron en la isla el nuevo aniversario de la Revolución cubana con un tono triunfalista y numerosas alusiones a Fidel Castro.

"Hemos celebrado también, como dijo el presidente Díaz-Canel, como si triunfara la Revolución otra vez", aseguraba una nota en Cubadebate, mientras que el Granma desplegaba titulares como "Primero de Enero: Todo lo que parecía imposible, fue posible y "El signo de la Revolución: la confianza infinita en el pueblo".

Por su parte, un reporte de la Agencia Cubana de Noticias recordaba que "en la noche del 27 de enero del 2019 un fortísimo tornado asoló La Habana. Bastaron 16 minutos para devastar zonas enteras de cinco municipios, incluido 10 de Octubre, uno de los más densamente poblados del país. Muertos, heridos y una legión de damnificados; hogares, escuelas, fábricas, hospitales y muchos otros inmuebles en ruinas o severamente dañados"


"Una vez más la adversidad nos ponía a prueba, pero, resiliencia es un término hecho a la medida de este pueblo, que nuevamente y al conjuro de ¡Sí se puede! logró sobreponerse, convertir en peldaños los muros y ese golpe demoledor en otra victoria de la solidaridad, la unidad, la voluntad, el esfuerzo, la creatividad y la confianza en nosotros mismos y nuestra capacidad de resistir, luchar y vencer", asegura el editorial.

Según la propaganda oficialista, el tornado constituyó una durísima prueba para el presidente Miguel Díaz-Canel, "la segunda en menos de un año, pues no hay que olvidar el accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en la capital cubana, que cobró 112 vidas e igual conmocionó a la nación".

La campaña de propaganda también advierte, sin embargo, que la difícil coyuntura anunciada por el presidente cubano no ha quedado del todo atrás.

"Termina un año cargado de complejidades y retos, y comienza otro no menos difícil, en el cual la única certeza es la seguridad en que, con el concurso de todos los cubanos, sabremos salir adelante ante cada prueba, que nos imponga el vecino del norte o cualquier otro obstáculo que se interponga en el camino".

Todos los artículos insisten una y otra vez en alabar el trabajo de Díaz-Canel, cuyo estilo, aseguran, "nos recuerda mucho a Fidel y se ha ganado en buena lid el respeto y cariño, la aprobación y, más aún, el acompañamiento del pueblo, que cierra filas con él".

"Ha sabido, sí, granjearse la confianza de la gente. Cada vez con mayor frecuencia escuchamos a alguien decir: ¡Deja que Díaz-Canel se entere! o preguntar: ¿A dónde debo escribir? ¿Cómo hago llegar al Presidente este mensaje, para que sepa lo que está pasando?", asegura una nota en el organo del PCC.

Se despide un año durísimo, harto complicado, extremadamente tenso, reconoce otro editorial de la prensa oficial, antes de asegurar que "hemos cargado las 'pilas' en el camino y en eso de plan contra plan tenemos ya varios posgrados".