Fotógrafo de "Patria y Vida" recibe citación policial

Anyelo Troya fue condenado a un año de prisión por participar en las protestas del 11 de julio y actualmente espera un dictamen de apelación de la sentencia.
anyelo-troya-sale-prision-cuba
 

Reproduce este artículo

El fotógrafo contestatario cubano Anyelo Troya recibió este 6 de septiembre una citación de la policía para recibir indicaciones sobre la sanción que le impusieron los tribunales en agosto, informó su madre, Raisa Gónzález.

“Hasta cuándo van a seguir molestando a mi hijo y familia”, declaró González en redes sociales, donde además compartió una foto del citatorio.

La nota exige que el joven se presente en el Tribunal Provincial de La Habana, el 17 de septiembre a las 9:00 a.m., a fin de conocer las obligaciones que dispuso el juez en relación con su condena de un año de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio.

El 24 de julio, fue liberado tras permanecer varios días en la cárcel. Actualmente se encuentra a la espera del dictamen de apelación que interpuso su abogado ante los tribunales.

El miércoles 21 de julio se conoció la sentencia de un año de privación de libertad por desorden público, luego de ser procesado el día antes en un juicio que su familia calificó de “sumario”, pero que organizaciones no gubernamentales dijeron se realizó por la vía del atestado directo, contemplada en la legislación cubana.

El joven fue arrestado mientras capturaba con su cámara momentos de la protesta popular en el Malecón de La Habana, un espacio simbólico, pues allí estalló la manifestación masiva conocida como el “Maleconazo”, en agosto de 1994.

Troya es el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el tema musical “Patria y Vida” que se ha convertido en un himno para los rebeldes en la isla y cuya consigna se escuchó durante las protestas del 11J.

Además, Troya es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N, dos grupos de artistas contestarios que cobraron protagonismo en Cuba en 2020.