Excarcelan a jóvenes manifestantes del 11J

La activista cubana Salomé García Bacallao, anunció en su perfil de Facebook que cinco de los jóvenes manifestantes  del 11J residentes en La Güinera fueron excarcelados.
Manifestaciones del 11J en La Güinera
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Salomé García Bacallao anunció en su perfil de Facebook que cinco de los jóvenes manifestantes  del 11J residentes en La Güinera fueron excarcelados en la jornada de este viernes 13 de mayo.

Según precisó García Bacallao, la petición fiscal era de 15 años, y las condenas oscilaron entre 7 y 9 años de privación de libertad. 

Los jóvenes a los cuales les fue cambiada la medida son Marlon Brando Díaz Oliva, de 20 años, Marcos Antonio Alfonso Breto y Frank Daniel Roy Sotolongo de 19, y Yensy Jorge Machado González y Emiyoslan Roman Rodríguez, ambos de 18 años de edad.

La activista también abogó por los casos de Eloy Bárbaro Cardoso, Brusnelvis Cabrera y Dariel Cruz García: “Basta de simulacros de justicia, sabemos que sus instituciones no son independientes ¡Libérenlos a todos!”

Por su parte, Darcy Borrero Batista declaró en un post de Facebook que, desde Justicia 11J, ha acompañado el caso de Emiyoslán y sus hermanos, el cual fue “presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que acaba de sesionar en Ginebra”.
 
“Esto significa que durante las últimas dos semanas el estado cubano ha estado sujeto a revisiones muy serias que desde hace varios años no se realizaban. Los menores privados de libertad son un asunto clave sobre el que cada uno de estos grupos de expertos internacionales demandaron información precisa y desglosada” declaró Borrero Batista.

Al conocer la noticia, Yanaisy Curbelo, madre de Brandon David Becerra, pidió a las madres de los jóvenes y menores privados de libertad que tuvieran fe, y sentenció: “Nuestros hijos todos serán libres. Amén”.

Recientemente, el exfiscal cubano Raucel Ocaña confirmó ante el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que los juicios contra manifestantes del 11J fueron amañados, pues jueces y fiscales recibieron presiones del régimen para alterar el debido proceso legal.

Exiliado en Suiza y en espera de asilo político en esa nación europea, Ocaña dijo haber recibido presiones de ese tipo en otras ocasiones, aunque él mismo no participó en los procesos relacionados con las protestas antigubernamentales del 11J en Palma Soriano, Santiago de Cuba, su lugar de residencia.

En cambio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, declaró el 28 de abril que los juicios contra los manifestantes del 11 de julio se llevaron a cabo de acuerdo con "todas las garantías legales".