Guillermo Fariñas: "No tengo por qué esconderme"

Fariñas fue liberado pasadas las 8 p.m de este 8 de septiembre tras un arresto en la mañana
Fariñas fue liberado pasadas las 8 p.m de este 8 de septiembre tras un arresto en la mañana
 

Reproduce este artículo

El coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) Guillermo 'Coco' Fariñas Hernández, residente en la provincia Villa Clara, fue liberado pasadas las 8 p.m de este 8 de septiembre, tras un interrogatorio de la Seguridad del Estado.

"No tengo por qué esconderme de nada. Es lo que le dije al Mayor cuando vino a detenerme. Mi labor social es apoyar a todo el que proteste contra el gobierno. Seguimos luchando y para adelante. No hay de otra. Dios bendiga a Cuba y la única bendición posible para Cuba es la democracia representativa", expresó Fariñas en un video difundido en redes sociales.

Fariñas Hernández fue detenido el 8 de septiembre en la Sede Nacional del FANTU, ubicada en la ciudad Santa Clara, provincia Villa Clara, para que no apoyara una protesta anti gubernamental.

El Mayor de la Seguridad del Estado conocido como 'Misael' tocó la puerta de la vivienda de Fariñas, en el barrio La Chirusa de la capital provincial, acompañado de un auto patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con matrícula 275.

Lo trasladaron esposado hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Kilómetro 1 y 1/2 de la Carretera a Planta Mecánica . Ya en el centro de detención fue introducido en el Cubículo de Interrogatorio #7, donde permaneció durante dos horas.

Alegando problemas de salud, Fariñas fue llevado al Puesto Médico de la UPICO de Villa Clara, donde una doctora expresó a los agentes de la Seguridad del Estado que en su criterio el detenido se encontraba 'bien de salud' y fue devuelto al Cubículo # 7.

Aproximadamente a las 12:45 p.m, Fariñas fue trasladado al Hospital Militar 'Comandante Manuel Piti Fajardo', donde le realizaron una radiografía de tórax y nuevamente lo auscultaron. Los diagnósticos médicos fueron los mismos que antes.

Cerca de la 1:30 pm, lo retornaron a la UPICO y lo llevaron para una especie de Salón de Visitas, donde llegó el Mayor Daniel González Rojas, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, el Mayor 'Ernesto' de esa misma Unidad y el mencionado 'Misael'.

El Mayor González Rojas le informó a 'Coco Fariñas' que había sido detenido porque tenían información de que un grupo de ciudadanos se dirigiría a la Sede Nacional del FANTU, para que él los apoyara en una protesta 'provocativa' contra el gobierno cubano.

"No sé si es verdad o mentira. Hasta el momento no tengo referencias de que nadie haya llegado a la sede del FANTU buscándome para pedir apoyo", señaló.

Tras un interrogatorio de varias horas Fariñas fue liberado a las 8:25 p.m.

Guillermo Fariñas es un reconocido disidente cubano, que protagonizó 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Fidel Castro primero y posteriormente de Raúl Castro.

Ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, del opositor Orlando Zapata y para pedir la liberación de otros 26 presos políticos enfermos.

El 21 de octubre de 2010 ganó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.