Detienen a opositor Guillermo Fariñas a su llegada a Cuba

El disidente cubano, Premio Sajarov 2010, regresaba de un viaje de Estados Unidos.
Guillermo Fariñas
 

Reproduce este artículo

El opositor Guillermo Fariñas fue detenido este 10 de mayo por agentes de la Seguridad del Estado cubana a su salida del aeropuerto José Martí, de La Habana, donde arribó este martes procedente de Estados Unidos.

Su madre, la señora Alicia Hernández, quien lo acompañaba, dijo a Radio Martí que en la terminal aérea alguien estaba filmando a su hijo, y a la salida detuvieron al chofer.

Los agentes que interceptaron el vehículo dijeron al conductor que siguiera a la patrulla hasta la estación de la Policía de Boyeros, y una vez allí, Fariñas fue conducido a otro lugar.

Los agentes dijeron "que tenían que conversar con él", pero la conversación se ha prolongado, denunció la madre del opositor.

Invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Fariñas viajó a finales de febrero pasado a España, desde donde se trasladó a Bruselas para denunciar "la grave situación de los presos políticos en Cuba".

Aunque agradeció las últimas resoluciones del Parlamento Europeo que condenan la represión en la isla y defienden el derecho de los cubanos a manifestarse, demandó que el bloque continental multiplique la exigencia al régimen, para que haya un cambio hacia la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libre empresa.

Guillermo Fariñas es un reconocido disidente cubano, que protagonizó 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Fidel Castro primero y posteriormente de Raúl Castro. Ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.

El 21 de octubre de 2010, ganó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de 26 presos políticos encarcelados en las prisiones cubanas, según sus propias palabras.