Comité Paralímpico Internacional actualiza regulaciones

El bádminton y el taekwondo, además de hacer su debut en citas paralímpicas, contarán con 14 y 6 títulos para repartir, respectivamente
Comité Paralímpico Internacional actualiza regulaciones
 

Reproduce este artículo

Nuevas regulaciones para 11 de los 22 deportes comprendidos en el programa de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, aplazados hacia el año próximo, fueron publicadas este miércoles por el Comité Paralímpico Internacional (IPC, en inglés).

El bádminton y el taekwondo, además de hacer su debut en citas paralímpicas, contarán con 14 y 6 títulos para repartir, respectivamente, así como el canotaje, estrenado en la edición de Río 2016, extenderá a 9 sus eventos.

Por su parte, el canotaje, el tiro, el tenis de mesa y la esgrima en silla de ruedas disputarán más medallas que en los pasados Juegos, mientras que el atletismo y la natación, dos deportes clásicos del certamen, tendrán menos.

En total, la actualización publicada en el sitio web del IPC abarca a casi 3 000 de las 4 400 plazas disponibles para la cita, al influir sobre el baloncesto, la bocha, el golbol, el levantamiento de pesas, el remo, el tiro con arco y el triatlón, además de las ya mencionadas.

El programa previsto para Tokio ahora contará con 539 pruebas a premiar en total, 167 de ellas en atletismo y 146 en natación, aunque se mantiene el número de competidores según la última actualización.

Sin embargo, el IPC ha querido potenciar las oportunidades de los atletas con discapacidades más severas, por lo que han asignado a la bocha unos 8 cupos más que antes, siendo este uno de los siete deportes que han recibido espacios adicionales.

Otra novedad resulta la participación de al menos 1 176 mujeres, lo cual representa un aumento del 17% con respecto a los juegos de Londres 2012, una cifra que podría aumentar debido a la asignación de 294 espacios sin género definido.

El organismo mantuvo la estructura estándar de cada criterio de calificación específica del deporte, basado en eventos, cuotas, asignación de espacios y cantidades máximas por países, elegibilidad de los atletas y los sistemas para alcanzar plazas directas o por invitaciones.

“En las próximas semanas habrá más actualizaciones”, precisa el comunicado del IPC. “Estamos en contacto regular con todas las Federaciones Internacionales, y esperamos tener un conjunto completo de regulaciones de calificación publicados a finales de mayo de 2020.”

La última participación de Cuba en una cita de relevancia en el deporte para discapacitados, fueron los VI Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, en los cuales finalizó en la séptima posición con 13 medallas de oro, 10 de plata y 16 de bronce.

En los pasados Juegos Paralímpicos de Rio 2016, una delegación de 22 atletas cubanos obtuvo 8 oros, 1 plata y 6 bronces para concluir en el lugar 18 del medallero.

 

Relacionados