Familia Miranda-Leyva: haremos huelga de hambre si nos encarcelan

Desde el mes de julio de 2020, esta familia opositora comenzó a denunciar la escalada de acoso y hostigamiento de vecinos orquestados por la Seguridad del Estado, así como de mítines de odio en su contra.
Familia-Miranda-Leyva
 

Reproduce este artículo

La familia opositora Miranda-Leyva denunció que el régimen cubano intenta procesarlos ilegalmente a todos y que se declararán en huelga de hambre si los encarcelan.

Según los integrantes de la familia, las autoridades cubanas pretenden encarcelarlos y llevar a los menores a correccionales infanto-juveniles. El acoso del régimen contra este grupo opositor se extiende ya desde julio y el juicio se celebrará en apenas días, según dijeron a ADN Cuba.

En diciembre, los Miranda-Leyva, residentes en la provincia de Holguín, y ex presos políticos, fueron detenidos arbitrariamente, cuando se dirigían a una estación policial para presentar una denuncia contra oficiales de la Seguridad del Estado.

Maidolis Leyva, madre de Fidel Batista Leyva, Ana Iris y Ada Iris Miranda, señaló que sus “hijos fueron golpeados y llevados hacia los calabozos por querer demandar a los esbirros que los violentaron el día 14. Los liberaron luego de casi 23 horas”. 

La familia Miranda Leyva desde el mes de julio comenzó a denunciar la escalada de acoso y hostigamiento de vecinos orquestados por la Seguridad del Estado; así como de mítines de odio en su contra.

En septiembre pasado los activistas holguineros tuvieron que abandonar su residencia después que agentes de las “brigadas de respuesta rápida”, del régimen vandalizaran su vivienda. La familia Miranda Leyva debió ocultarse en otra casa por temor a más represalias.

Luego decidieron trasladarse a la sede del arzobispado en Holguín. Desde el portal de esta institución realizaron una huelga de hambre por varios días.

Ada Iris Miranda se encuentra actualmente bajo la amenaza de perder la custodia de sus dos hijos, según alega el régimen por incurrir en “actos contrarios al normal desarrollo del menor”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado que los Miranda Leyva“se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba” y otorgó medidas cautelares de protección a su favor.

“Debemos enfatizar que de esta familia cuatro fueron declarados Prisioneros Políticos y de Conciencia por Amnistía Internacional, según Urgent Action 25/6001/2017 el 03/31/2017, posteriormente Amnistía Internacional emitió varias acciones urgentes a favor de los cuatros miembros de esta luchadora familia por los Derechos Humanos del pueblo cubano”, refiere el documento publicado en su momento por Cubanet.