Prensa oficial asegura que derrumbes son usados por enemigos para desprestigiar a la revolución
El discurso oficialista intenta desacreditar las críticas desfavorables que estos hechos generan. Una práctica típica en un régimen que coarta la libertad de expresión y de prensa
Los derrumbes son usados por los enemigos de la revolución para desprestigiarla según prensa oficial
 

Reproduce este artículo

El pueblo cubano continúa llevando la peor parte en la crisis habitacional que sufre el país. Mientras el régimen invierte incontables recursos en la construcción de hoteles para el turismo extranjero, muchos son los habitantes de esta isla que no tienen una casa donde habitar y viven en condiciones precarias, hacinados, o en peligro de perder la vida bajo los escombros del próximo derrumbe.

Lo último es prácticamente una garantía, debido al mal estado en que se encuentran su viviendas tras años de deterioro y nada de inversión en su mantenimiento.

Otra lamentable muestra de ello ocurrió este miércoles 16 de septiembre, cuando se produjo un derrumbe en La Habana en el que perdió la vida una mujer luego de quedar atrapada bajo los escombros.

Hechos como éste se repiten constantemente en la capital debido al mal estado en que se encuentran muchos inmuebles, sobre los cuales el régimen no realiza ningún tipo de inversión, siendo el único responsable de incidentes tan lamentables.

Aun así el discurso oficialista gira en torno a descalificar las críticas desfavorables que estos hechos generan, como no puede ser de otra manera en un régimen que coarta la libertad de expresión y que pretende que todo ocurra a su antojo, o que por lo menos, nadie eleve la voz ante sus desmanes.

Este 18 de septiembre el periódico Granma, medio de prensa y propaganda del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo en su sitio web donde hizo referencia al derrumbe del pasado miércoles y de paso aprovechó para decir que hechos como este son usados por los enemigos de la revolución para desprestigiarla.

"El derrumbe en un edificio de la Habana Vieja, cerca del anochecer de este miércoles, ocasionó una fallecida, contrario a la información difundida sobre una persona salvada, aunque los rescatistas sí actuaron con presteza, aclararon autoridades de la capital, donde se avanza en la construcción de viviendas", escribió el periódico oficialista.

Según el texto, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, "señaló que están en construcción las nuevas viviendas de ocho de las familias residentes en la parte posterior del inmueble". Lo que no dijo el funcionario fue para qué década estarán terminados los nuevos inmuebles, pues hay que aclarar que en la capital existen centenares de personas viviendo en albergues desde hace años, luego de perder sus viviendas en siniestros similares al del pasado miércoles.

El medio partidista añadió que "Torres Iríbar enfatizó en el carácter altamente sensible del hecho, una situación lamentable que también es usada por enemigos de la Revolución con fines evidentemente mezquinos", aunque lo verdaderamente mezquino aquí es tratar de desviar la atención ante un hecho que no es el primero y que, dadas las condiciones en que se encuentran muchos edificios en el país y la desidia por parte del régimen, no será el último.