Fallece Juan Vela, ex ministro de Educación Superior en Cuba

El doctor de 77 años también había sido rector de la Universidad de La Habana
Vela Valdés
 

Reproduce este artículo

El doctor en Ciencias de la Salud, Juan Vela Valdés, ex ministro de la Educación Superior en Cuba, falleció este 27 de abril a la edad de 77 años en La Habana, informaron fuentes del oficialismo.

“Hoy, 27 de abril de 2022, la medicina, la salud pública, la educación médica superior y la Revolución cubana han sufrido una gran pérdida, con la desaparición física del destacado profesor y salubrista DrC. Juan Vela Valdés, a la edad de 77 años”, dijo la web del Ministerio de Salud Pública al respecto.

Durante su larga hoja de servicios al régimen castrista, Vela Valdés, fue director de salud provincial en Camagüey, rector fundador de la Universidad en esa provincia, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y finalmente de la Universidad de La Habana, antes de ser ascendido a Ministro de la Educación Superior.

“Hablar del profesor Vela, como cariñosa y respetuosamente le llamamos sus alumnos, amigos y compañeros, será siempre hablar de una persona con un poder empático fuera de lo común y un sentido del valor de la amistad, el deber y la solidaridad digno de imitar. Lo despedimos con profundo pesar”, añadieron desde Salud.

Según la misma nota, Vela Valdés había sido parte de la campaña de alfabetización a inicios de los 60 en la isla y por ello recibió múltiples condecoraciones del régimen.

Una de ellas fue el Premio Nacional Academia, de 2016, que concede anualmente la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados más relevantes de la investigación científica cubana durante el año.

En la información sobre su muerte, no se revelaron las causas. Hasta el momento, ni el Ministro de Salud de la isla, ni el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, han ofrecido su pésame públicamente por el fallecimiento de Vela Valdés.