Fallece fotógrafo Jaime Prendes, “El ojo de Isla de Pinos”

El relevante fotógrafo y ex prisionero político cubano Jaime Prendes, conocido como “El ojo de Isla de Pinos”, falleció este domingo 21 de marzo
Fallece fotógrafo Jaime Prendes, “El ojo de Isla de Pinos”
 

Reproduce este artículo

El relevante fotógrafo y ex prisionero político cubano Jaime Prendes, conocido como “El ojo de Isla de Pinos”, falleció este domingo 21 de marzo, según trascendió en redes sociales.

La revista cultural El Caimán Barbudo confirmó en su página de Facebook el fallecimiento: “Acabamos de conocer la noticia de la muerte de Jaime Prendes, el Ojo de la Isla de Pinos y uno de los mejores fotógrafos de Cuba”.

“Nuestras condolencias a su hija, sus familiares, amigos y colegas”, añadió la publicación estatal.

El periodista, escritor y profesor Rafael Grillo, también lamentó en su perfil de Facebook la muerte de Prendes: “Noticia increíble y tristísima. El ojo de la Isla, un fotógrafo de sensibilidad excepcional, colaborador en la foto fija de los filmes de Fernando Pérez. Le debemos exposiciones como El hombre nuevo y Eros y Tánatos”.

“Su muerte es una tragedia y una hermosa historia de amor. Un abrazo de aquí a la eternidad, Jaime Prendes”, expresó Grillo, aludiendo a que apenas el 12 de marzo último, había muerto la poeta Bellasoe Cobas, pareja del fotógrafo.

Por su parte, el periodista y escritor cubano Leopoldo Luis, residente en Estados Unidos, señaló: “Ha fallecido en su Isla el querido amigo Jaime Prendes, uno de los fotógrafos  y seres humanos más auténticos que he conocido en esta vida. Hace solo diez días había fallecido también su esposa Bellita, poeta de personalísima voz. La Isla de Pinos, Cuba, pierden a un tiempo dos grandes artistas”.

“Tuve el privilegio de que Jaime me cediera una foto suya para la cubierta de mi segundo libro, Extraño bajo un paraguas (Editorial Capiro, 2013). Llegue a sus familiares mi sentido abrazo. La vida es breve, el arte es eterno...”, concluyó Luis.

El opositor Juan Michel López Mora, del Partido Autónomo Pinero, también se hizo eco de la triste noticia. “Se nos fue uno de los grandes pineros, soñador, amoroso, que con agudeza de ojo de águila visualizo en el tiempo con amplia claridad una isla de pinos reveladora donde primase la libertad y prosperidad, donde sus ensueños hacían florecer y volar las mariposas sobre su preferido jardín”, expresó en redes sociales.

“Sucumbió a la tristeza de ver partir a su esposa amada y al agobio agotador de buscar y vivir en libertad, por la misma que luchó y padeció en la prisión de Isla de Pinos en los años 90”, añadió López Mora.

El activista político señaló, sobre Prendes, que “el flash de su cámara nunca parpadeó ni se inmutó ante la realidad de su fotografía. Obra que el pueblo pinero admira y respeta”.