Exponen fotos sin consentimiento de cubanas desnudas en Telegram

Las imágenes íntimas de las mujeres se comparten para acosarlas, avergonzarlas y chantajearlas a gran escala a través de la aplicación
 

Reproduce este artículo

Grandes grupos en la red social Telegram comparten miles de imágenes de mujeres desnudas sin su consentimiento, entre las cuales hay un grupo de cubanas y de al menos otros 20 países, según reveló un reportaje internacional del medio BBC.

De acuerdo con la nota del medio inglés, las imágenes íntimas de las mujeres se comparten para acosarlas, avergonzarlas y chantajearlas a gran escala a través de la aplicación.

Ese es el caso de la cubana Sara*, de La Habana, quien descubrió que se había filtrado una foto de ella desnuda en Telegram. En la imagen se agregaron sus perfiles de Instagram,  Facebook y su número de celular, y comenzó a ser acosada por desconocidos .

La joven había compartido con una sola persona las imágenes, pero terminaron siendo vistas en un grupo de Telegram que tiene 18,000 usuarios.

"Vi comentarios muy vulgares sobre mi cuerpo, preguntando si había más fotos mías. Me sentí muy mal por eso", declaró a BBC.

La joven se aisló del mundo exterior. No quería salir ni tener contacto con sus amigos.

Más mujeres expuestas en otros 20 países

En otros casos, las mujeres expuestas en Telegram se han visto obligadas incluso a abandonar su país. Así le sucedió a Nigar, de Azerbaiyán, luego de que se filtrara un video de ella teniendo relaciones sexuales con quien era su esposo en ese momento.

Ella cree que su ex esposo la filmó en secreto para chantajear a su hermano, crítico del presidente de Azerbaiyán. 

BBC ha estado monitoreando 18 canales de Telegram y 24 grupos en países que van desde Rusia a Brasil y de Kenia a Malasia. El número total de suscriptores es de casi dos millones.

La nota de BBC añade que hasta la fecha hay poca evidencia de que la plataforma esté abordando este problema. Tanto el caso de Sara* como el de Nigar fueron reportados a Telegram, pero la plataforma no respondió.

*Identidad protegida.

Video de BBC.