Nace Red Femenina de Cuba con apoyo de organizaciones independientes

El pasado 2 de agosto nació la Red Femenina de Cuba, a raíz de un acuerdo entre la Asociación Damas de Blanco con sede en Madrid y la delegación española de la Plataforma Femenina.

Ambas organizaciones acordaron colaborar para el empoderamiento de la mujer en Cuba, como pilar de la sociedad y motor del cambio político, a través de talleres de formación.

Entre sus objetivos incluyen "compartir talleres de formación, facilitar la conexión entre los diferentes grupos, formar a las mujeres y su entorno, coordinar la visibilidad del movimiento femenino en las redes, empoderar a la mujer para neutralizar la violencia de género", informaron a Diario de Cuba.

Asimismo, pretenden "coordinar acciones en defensa de la mujer, sus derechos y su papel en la sociedad; intentar contactar y sensibilizar a movimientos femeninos internacionales; concienciar a la juventud de sus derechos y posibilidades a través de las mujeres".

 

Según la nota de prensa, las organizaciones que desde la Isla fundadoras del proyecto son Alianza por la Inclusión, de Villa Clara; el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, de La Habana; la Confederación Obrera Nacional Independiente, de La Habana, y representaciones de las Damas de Blanco de Matanzas, La Habana y Camagüey.

También se encuentran Fortaleza Femenina, de Santiago de Cuba; Liderazgo Femenino, de La Habana, y las representaciones de Plataforma Femenina, de La Habana y Holguín.

"Estamos convencidas de la fuerza de la mujer como motor de cambio allí donde esté ubicada. El trabajo en común y la unión de fuerzas en un objetivo común, históricamente ha dado la victoria a aquellos que así lo han entendido", señalan las promotoras.