Rechazan recurso de habeas corpus a favor de opositores encarcelados

Se trata de Armando Abascal, Francisco Rangel, Leidián Fuentes y Félix Navarro —miembro del Grupo de los 75—, quienes fueron arrestados el 11 de julio a raíz del levantamiento popular en Matanzas.
Félix-Navarro
 

Reproduce este artículo

Autoridades judiciales de Cuba rechazaron un recurso de habeas corpus interpuesto a favor del opositor cubano Félix Navarro y otros tres disidentes, encarcelados a raíz de las protestas del 11 de julio en la provincia Matanzas.

En declaraciones a Radio Martí, Ania Zamora, esposa de uno de los detenidos, Armando Abascal, aseguró que ahora los familiares apelarán la negativa al recurso legal, mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto.

Junto Abascal, el procedimiento jurídico buscaba beneficiar a Francisco RangelLeidián Fuentes, que continúan presos en el Combinado del Sur, en Matanzas, donde también se encontraba el líder opositor Félix Navarro, momentáneamente retenido en el Hospital Militar Mario Muñoz, donde fue ingresado positivo al Covid-19. 

“Abascal se comunicó con nosotros un minuto ocho segundos el lunes”, afirmó la esposa del activista al citado medio. 

“Francisco también se pudo comunicar con su familia; Leidián también se comunicó con su familia... Lo mismo: que están bien, que están vestidos ‘de presos’ y ahí, en el combinado; que no tienen información sobre el proceso”, añadió.

La víspera, miembros del Grupo de los 75, opositores cubanos que fueron encarcelados durante la Primavera Negra de 2003, exigieron la liberación de Navarro y el líder disidente José Daniel Ferrer.

En una carta dirigida a la “opinión pública mundial”, los firmantes aseguraron que ambos están en “malas condiciones de salud” y que sobre ellos se cierne “grave peligro”, incluso de “muerte”.

“Exigimos al régimen castrista que nuestros dos hermanos sean puestos en libertad inmediatamente para que estén junto a sus familias y puedan recibir la atención médica que merecen”, añade el comunicado.

También especifica que Ferrer y Navarro, quienes cumplieron condena tras ser arrestados durante 2003, “realizan una labor destacadísima en la oposición cubana, Félix al frente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y José Daniel como Coordinador principal de la Unión Patriótica de Cuba”.

“Exigimos además que sean puestos en libertad todos los que participaron en las magníficas jornadas de protesta de 11 de julio y días subsiguientes”. 

Ferrer fue detenido el 11 de julio en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba, cuando se dirigía a las manifestaciones, acompañado de su hijo. Su familia no ha podido comunicarse con él hasta el momento.

Navarro, por su parte, se encuentra ingresado en el Hospital Militar de Matanzas, con diagnóstico de Covid-19, una información que brindó su familia a medios independientes.

Las protestas comenzaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, y se extendieron a más de 60 localidades del país ese mismo día.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos como saldo de la represión.

El pasado 16 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.

*Foto: Radio Martí.