Exigen a la ONU condena a violaciones tras el 11J

La plataforma Inteligencia Ciudadana presentó una denuncia ante la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la falta de compromiso con los reprimidos en Cuba.
Bachelet-Cuba-presos.jpeg
 

Reproduce este artículo

La plataforma Inteligencia Ciudadana presentó una denuncia ante la Oficina de Derechos Humanos de la ONU por la falta de compromiso del organismo con las violaciones cometidas por el régimen de la isla contra manifestantes del 11 de julio, informó Radio Martí.

“La comunicación aborda el cuadro selectivo, persistente, deliberado e impune de hostigamiento a familiares de las personas detenidas por oponerse al totalitarismo, en especial los manifestantes del 11 de julio”, indicó el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios, autor de la reclamación.

La denuncia, dirigida a la alta comisionada, Michelle Bachelet, y a la representante de ese organismo en Cuba, Consuelo Vidal Bruce, se refiere “a la falta de declaración oficial de dichos funcionarios del sistema de la ONU con funciones hacia Cuba sobre la represalia que tuvo lugar el 11 de julio y días siguientes”.

Cinco días luego del levantamiento popular, el más grande en la historia del socialismo cubano, Bachelet exigió a La Habana la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares y apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

Igualmente, pidió al Gobierno cubano que "respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión".

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre los procesos penales que, a juicio de Fernández y otros especialistas legales, se han caracterizado por la violación del debido proceso y el uso tendencioso de figuras legales como el delito de “sedición”.

“Tampoco hay alguna declaración en cuanto al acoso que ha sido llevado a cabo por oficiales operativos de la violenta Sección 21 de la contrainteligencia contra los familiares de las personas detenidas”, apuntó el abogado.

Inteligencia Ciudadana también recordó a la ONU los abusos practicados a los menores Cristopher Lleonart Santana y Jonathan Torres Farrat, golpeado en el rostro en la Unidad de Procesamiento Penal de la calle Acosta en 10 de Octubre, La Habana, y sometido a bajas temperaturas y esposado de pies y manos al ser conducido a un hospital.

La organización independiente cubana Cubalex señala que de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la isla.

De acuerdo con la organización, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad, 122 de ellos por cargos de sedición, y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

La organización de derechos humanos Prisioners Defenders (PD) reportó que el mes de noviembre concluyó con 712 personas encarceladas por motivos políticos en Cuba, 562 de las cuales tienen relación con la ola represiva desatada por el régimen tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

Recomendaciones

 

Relacionados