Presos políticos se declaran plantados en Holguín

La usuaria Yaima Sardinas informó este viernes 3 de junio que Miguel Enrique Girón y Cruz García Domínguez se declararon “plantados” en Holguín.
Miguel Enrique Girón y Cruz García Domínguez se declararon “plantados” en Holguín.
 

Reproduce este artículo

La usuaria Yaima Sardinas, identificada en Twitter como Mood_hope, informó este viernes 3 de junio que Miguel Enrique Girón y Cruz García Domínguez se declararon “plantados” en Holguín.

La cubana Magalys Velázquez, madre del prisionero político del 11J Miguel Enrique Girón, condenado a 14 años de cárcel, hizo pública en mayo una carta a su hijo en redes sociales en la que cuestionaba al régimen "¿Qué saben las personas que nos separan del dolor de la ausencia? ¿Acaso conocen ese dolor implacable que sale de las entrañas y que hora a hora se recrudece pensando si estarás bien, si has comido, si duermes bien, si no te maltratan, si estas triste? ¿Qué saben esas personas de cuánto daño se hace al separarnos?"

En febrero Girón, de apenas 25 años, fue condenado a 14 años de cárcel por el supuesto delito de sedición tras manifestarse pacíficamente en Holguín en julio de 2021. El joven fue detenido el 13 de julio de 2021, dos días después de las manifestaciones antigubernamentales, cuando fue a una estación policial para poner una denuncia por el robo de su moto.

Tras pagar una fianza de tres mil pesos cubanos, a los 23 días de su arresto, fue liberado bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria hasta recibir sentencia.

El joven cubano se especializó primeramente en artesanía, y luego estudió inglés y alemán. No tenía empleo, pues no lo aceptaban en los trabajos por tener una discapacidad en los pies.

Por su parte, Cruz García Domínguez, excombatiente de la guerra de Angola, fue sentenciado a 17 años de privación de libertad bajo los cargos de sedición. En el mes de febrero, García Domínguez inició una huelga de hambre, a la cual se sumó su esposa, como muestra de desaprobación a su sentencia, dictada el día del amor y la amistad. 

Justo hace una semana, el pasado 27 de mayo, Ángel Jesús Véliz Marcano, manifestante del 11J sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, se declaró plantado en Camagüey

“A partir de ahora Ángel Jesús Veliz Marcano se declara el primer preso político dentro de la isla que no acepta beneficios de ningún tipo de esta dictadura porque a costa de que otros reclusos sean atropellados, sean limitados de sus beneficios, él no va a obtener ningún tipo de beneficio. Eso es dignidad, patriotismo y humanismo”, aseguró Ailex Marcano Fabelo, madre del joven manifestante, en una directa realizada en su perfil de Facebook.
 

 

Relacionados