El popular actor cubano Antonio de Jesús Cortés Espina, más conocido como Tony Cortés, radicado en Estados Unidos, compartió la triste noticia de la muerte de su compañera de vida en redes sociales y explicó las condiciones del deceso.
“Mi corazón saltó de alegría. Sí. Definitivamente era ella. Todo sucedió en un momento fugaz que duró eternamente. Así fue como te conocí Leonila Hernández Sánchez y te hice mi esposa. Gracias por todo lo que me enseñaste, me cuidaste Leonila Cortes. Hoy a las 6:47 te nos vas dejándonos huérfanos de tu mirada, amor los niños van a estar bien. Gracias por darnos la fuerza espiritual en estos últimos meses, el cáncer nos arrebató tu presencia, pero no tu amor, descansa en paz bebé”, escribió muy dolido el protagonista de telenovelas como “Rosas a crédito” o “El año que viene”.
Cortés tenía dos hijos con Leonila, Karla y Antonio y se habían establecido en Miami. Tony nació y creció en el barrio capitalino El Vedado. Comienza en el medio artístico a la edad de ocho años con la filmación de la película cubana "Los sobrevivientes".
Cursó estudios en el prestigioso Instituto Superior de Arte de La Habana, fundó su propia orquesta musical "BM Expresso" grabando varios CD y produjo para la compañía disquera Fania Records con Jerry Masucci y para el sello disquero EGREM. Además actuó en novelas, seriales y aventuras cubanas, durante varios años en la isla.
Luego de salir de la isla, pasó por los estudios de Televisa en México y después triunfó como presentador en el sur de la Florida. Tony Cortés se acredita dos Premios Emmy en televisión como presentador/host en las categorías "Mejor Programa de Noticias Histórico Cultural" Capítulo "Robaina" y "Mejor Programa de Noticias en Política y Gobierno" Capítulo "Mariel" de la edición 2011, Suncoast Regional Emmy Awards.
Según reportes de Martí Noticias, en 2011 su fallecida esposa, fue detenida en La Habana por “actividad económica ilícita” y “difusión de noticias falsas”. Ella no reconoció ninguno de los supuestos antes mencionados.
Luego de casi dos meses después de haber sido detenida en La Habana por las autoridades cubanas en circunstancias no esclarecidas la esposa del actor y presentador Tony Cortés fue excarcelada y deportada a Estados Unidos. Llegó a Miami, expulsada de Cuba en un vuelo chárter de American Airlines.