¿ETECSA está “inflanda”? Proyecto Inventario analiza cuenta del monopolio en Twitter
En apenas tres horas la EEtecsa perdió más de 200 seguidores en Twitter, cifra que llegaría a casi de 2000 en los días siguientes, después de anunciar que la cuenta de la empresa había alcanzado los 100K
¿ETECSA está “inflanda”? Proyecto Inventario analiza cuenta del monopolio en Twitter
 

Reproduce este artículo

En apenas tres horas la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) perdió más de 200 seguidores, cifra que llegaría a casi de 2000 en los días siguientes, después de anunciar el pasado 17 de octubre en Twitter, que la cuenta oficial de la empresa había alcanzado los 100K.  

El banner de celebración publicado en @ETECSA_Cuba por llegar a los 100.000 mil seguidores, tuvo que ser cambiado rápidamente y poco después eliminaron el tuit con el anuncio. 

La retirada en masa de los usuarios en esta red social, estuvo acompañada con la etiqueta #UnfollowETECSA, lanzada por el comunicador social y bloguero Carlos Alberto Pérez.

“Aunque no es posible acceder al dato exacto de los seguidores diarios perdidos por Etecsa, la diferencia entre los nuevos seguidores ganados desde el 17 de octubre y el número final de la cuenta al cierre del día 25 de ese mes, indica que en total perdieron poco más de  1.900 seguidores. Eso quiere decir que luego del bajón inicial del sábado y domingo, la sangría continuó durante toda semana, aunque en menor medida”, publicó el Proyecto Inventario, en una investigación firmada por el periodista y académico José Raúl Gallego.

En apenas tres horas el monopolio estatal de las telecomunicaciones perdió más de 200 seguidores. Gráfico publicado por Inventario


El 17 de octubre estaba previsto un tuitazo para exigir al monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, el desbloqueo de la aplicación Telegram y de varias de las VPN más usadas en el país; por lo que la celebración de la compañía -que habitualmente ignora los reclamos de los clientes- resultó un detonante para los usuarios.

De acuerdo al análisis realizado por Inventario, “entre el 17 y el 24 de octubre, al menos 1258 usuarios lanzaron 4393 tuits (de ellos casi la cuarta parte fueron originales) con la etiqueta #UnfollowEtecsa”.

Esta fue la primera retirada masiva de seguidores para mostrar su descontento hacia una empresa cubana, aunque Etecsa es constantemente centro de críticas y campañas negativas, como #BajenLosPreciosDeInternet.

Esta acción no significará pérdidas significativas para la empresa, pero es una clara evidencia del descontento de sus usuarios y de cómo este monopolio estatal desestima las quejas de sus clientes.  

¿Quiénes siguen a Etecsa?

Según la información publicada por Inventario: “En ocasiones anteriores, @ETECSA_Cuba también había celebrado en Twitter el arribo a cantidades cerradas de seguidores. Según datos de Social Blade, en días anteriores el promedio de crecimiento diario de la cuenta de Etecsa era de 150 seguidores. Sin embargo, dos fechas antes de llegar a los 100K, estos números se duplicaron. O fue una coincidencia o estamos en presencia del típico 'empujoncito'”.

Entre el 17 y el 25 de octubre, Inventario contabilizó “1787 seguidores nuevos en la cuenta de Etecsa, un promedio de 198 seguidores diarios. De esos casi 1.000 fueron cuentas creadas luego de que se iniciara el #UnfollowEtecsa. De ese millar, más de la cuarta parte (265) no tiene foto de perfil, más de la mitad (567) aún no ha publicado el primer tuit y 96 se encuentran suspendidas temporalmente”.

El análisis arrojó también que muchas de las cuentas resultan sospechosas “por su nombre, el poco número de seguidores, la ausencia de tuits”; algunas cuentan con “imágenes genéricas y no han publicado un solo tuit”.

“Sin embargo, son mayoría las cuentas con fotos presumiblemente personales y otras con imágenes genéricas o sin fotos, pero con comportamientos de usuarios normales”, acotó Gallegos. “El grupo más sospechoso lo integran las cuentas creadas después del 17 de octubre que no tienen foto ni han tuiteado hasta el momento, un total de 189 (…)”, añadió.

“Aunque los datos analizados no permiten afirmar que haya ocurrido la campaña artificial de recuperación de seguidores que algunos esperaban por parte de la empresa ―o al menos no con una magnitud que indique que le fue asignada dicha tarea de choque a la ciberbrigada― es demasiado pronto para asegurar que no haya existido. Solo con el tiempo será posible evaluar si estos nuevos perfiles corresponden a usuarios que acaban de llegar a Twitter y avanzan a comportarse como perfiles reales, o si se trata de cuentas creadas con otros fines”, concluye la investigación.

 

*Texto realizado con la información e imágenes publicadas por el Proyecto Inventario.