#UnfollowEtecsa: el llamado desde la isla a boicotear las redes del monopolio
Usuarios de Twitter iniciaron una campaña con la etiqueta #UnfollowEtecsa, luego de que esta empresa, monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, celebrara sus 100 000 seguidores en esa red social.
Usuarios dejan de seguir a Etecsa en Twitter
 

Reproduce este artículo

A raíz de una publicación de Etecsa en la que agradece por haber llegado a los 100 000 seguidores en la red social Twitter, varios usuarios decidieron dejar de seguirla como parte de una campaña ciudadana que moviliza y posiciona la etiqueta #UnfollowEtecsa.

Una joven identificada como Amy publicó una imagen de lo que compartió la única compañía de telecomunicaciones en Cuba y escribió sobre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.: "Etecsa, mi china, ve preparando otra portada, que en unos minutos vas bajanda".

La usuaria Yeye Hdez por su parte comentó: "Se fue..."; en tanto otros hicieron énfasis en que ya la cantidad de seguidores de la compañía había bajado de esa cifra cerrada.

"Es una pena que este tipo de unidad no la haya en la vida diaria, en las calles....pero bueno algo es algo", apuntó el usuario Alessandro. 

Amy, en otro tuit, compartió un enlace en el que se puede ver el número de seguidores de Etecsa en tiempo real. "Falta poco para aguarles la fiesta. #UnfollowEtecsa", precisó. 

"Vamos a ver cuanto les duran los 100k", había comentado irónicamente la usuaria Arlene, a lo que el identificado como Jose Vicente contestó: "Ya se les jodió la fiesta". 

Desde la popular cuenta El Cacique, también se le dio visibilidad a esta campaña contra la empresa fundada en 1994 que se presenta como "operador de servicios de telefonía Fija, Móvil y Datos".

Al respecto volvió a publicar la usuaria Arlene, quien se presenta como investigadora: "No puedo elegir mi proveedor de internet pero si puedo elegir dejar de seguirlo en @Twitter. No le basta el abuso con sus precios, también nos maltratan".

Amy también tuiteó tras lo que considera una batalla ganada contra el monopolio.

Otro usuario comentó  que "esa es la idea dejar de seguir a todos los que te tienen que ver de una forma o de otra yo no sigo a ninguno y estoy revisando por si x alguna casualidad queda algún perdió dejar de seguirlos #nosbloqueannotesigo".

Todo esto ocurre tras el reciente apagón de Telegram en Cuba, así como el mal funcionamiento de otras redes sociales y las VPN, lo que también generó numerosas reacciones en Twitter. 

Las respuestas de los cubanos ante insatisfacciones con el Internet que pagan a altos precios son tajantes. Por eso cuando el funcionario del Minrex Carlos de Céspedes intentó salvar la imagen de Etecsa frente al mal funcionamiento de redes sociales en Cuba en los últimos días, recibió un aluvión de críticas.

Intentaba achacarle culpas a Telegram, pero la propia plataforma rusa lo impidió y terminó desmintiéndolo públicamente en Twitter. 

"Aparentemente es un problema en los servidores de #Telegram. Para los que critican a Cubacel_ETECSA", escribió en su cuenta el funcionario, quien según se presenta en Twitter, trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"Les comento que esta situación está ocurriendo en #México#Ucrania, costa Este de #EEUU, entre otros", expresó Carlos de Céspedes.

Telegram, en cambio, lo atajó rápido con una respuesta contundente: "No es así. La app está funcionando sin problemas en otras partes del mundo".

"Devuélvanos @telegram!; La vieja excusa", comentaron a las cuentas oficialistas los usuarios cubanos.