ETECSA anuncia nuevos paquetes de datos en medio de críticas

Nuevas formas de pago, paquetes y bonos no han podido evitar críticas a la compañía de telecomunicaciones, debido a inestabilidad en la conexión a internet en la isla y altos precios.
ETECSA-Internet
 

Reproduce este artículo

El monopolio cubano de las telecomunicaciones anuncia este 19 de agosto paquetes de recarga, que incluyen novedades en los beneficios, a pesar de molestias de la ciudadanía con el servicio de  ETECSA.

La oferta incluye planes de 125, 250 y 500 pesos en moneda nacional. Según la empresa, por el mismo precio de los paquetes de datos vigentes, los nuevos planes incluyen más megas para todas las redes, más megas para la red LTE, SMS, minutos para tráfico nacional y un bono para la navegación nacional de 300 MB.

La vigencia es de 30 días a partir de efectuado el primer uso de cualquiera de los 3 recursos. ETECSA aseguró que la compra de uno de estos planes no invalida los anteriores que el cliente tenga en su teléfono, sino que se acumula.

En entrevista concedida a Cubadebate, la empresa explicó pormenores de estos nuevos paquetes, a los que nombra “planes combinados”, como son descuentos, tarifas y otros.

Nuevas formas de pago, paquetes y bonos no han podido evitar críticas a la compañía de telecomunicaciones, debido a inestabilidad en la conexión a internet en la isla y altos precios, aunque se registran otras indisposiciones de la ciudadanía.

Entre el 13 y 14 de agosto, ETECSA reportó problemas de servicio en todo el país debido al terremoto en Haití, indició en un comunicado.

Los cortes de Internet son una práctica habitual del régimen cubano para silenciar a la sociedad civil independiente o contrarrestar opiniones que le resultan incómodas.

La oferta, llamada "paquete combinado", ofrece tres recursos diferentes por el mismo precio

La oferta, llamada "paquete combinado", ofrece tres recursos diferentes por el mismo precio

En noviembre de 2020, un “apagón” en los servicios de datos móviles de Etecsa dejó sin conexión a La Habana cuando la policía desalojó una protesta pacífica del Movimiento San Isidro en su sede en La Habana Vieja.

Más reciente, el pasado 11 de julio, el gobierno ordenó cerrar el acceso a la web desde la isla luego de que se desatara la protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, y ésta tuviera multitudinarias réplicas en más de 60 localidades de todo el país.

También el 26 de julio, fecha importante para la historiografía oficialista, se reportó un apagón parcial de Internet en Cuba, según las mediciones del sitio especializado Kentik.

Esta página, cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global, reportó una disminución de más del 50 por ciento del tráfico desde la isla, inestabilidad en el acceso a la red de redes y caída de plataformas como WhatsApp y Facebook.

Varios usuarios reportaron en ese entonces que podían acceder a las redes sociales, pero que la conexión era inestable, mientras otros informaron que amigos y familiares carecían por completo del servicio.