Estudiante cubana de periodismo expulsada de la universidad logra graduarse en Costa Rica

La estudiante cubana Karla María Pérez González, expulsada de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), logró graduarse este año de la carrera de periodismo en Costa Rica. La joven reportera es parte del equipo de ADN Cuba
Karla María Pérez González, periodista de ADN Cuba.
 

Reproduce este artículo

Por. Yunier Gutiérrez. 


La estudiante cubana Karla María Pérez González, expulsada de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), logró graduarse este año de la carrera de periodismo en Costa Rica.

Pérez González, quien en el 2017 cursaba el primer año de su carrera en Cuba, recuerda cómo fue sacada del sistema de Educación Superior cubano, por sus publicaciones en el blog del movimiento contestatario Somos +.

“Tuve un agente de la Seguridad del Estado (SE) acosándome durante tres meses... Era así constantemente. Me interrumpían mis clases para sacarme a interrogatorios y cuestionarme mis publicaciones”, expresó a este medio la periodista.

En mayo de dicho año, Pérez González llegó a Costa Rica con la ayuda de personas sensibilizadas con su caso, quienes le ofrecieron la oportunidad de continuar estudios en la Universidad Latina, en San José, la capital de ese país centroamericano.

“La graduación fue bastante triste, no solo por el coronavirus, sino por no tener mi familia aquí. Yo no he visto a mis padres, ni a mi hermana en casi cuatro años”, dijo.

La joven de 22 años de edad, nacida en la provincia de Cienfuegos, publica actualmente en el diario El Mundo CR, de Costa Rica, especializado en política. Sin embargo, permanece al tanto de todos los acontecimientos en la isla, y colabora con el medio independiente ADN Cuba.

“Creo que el periodismo (independiente) que se hace en Cuba, es un periodismo de guerra en tiempo de paz. Para nadie es un secreto que los periodistas independientes en Cuba son perseguidos. Hay que pujar desde fuera para denunciar, hay que visibilizar a esas personas, el trabajo que hacen, compartirlo”, aseguró, mientras animó a ocuparse y celebrar a las personas que practican este oficio y permanecen en Cuba.

Pérez González aseguró que seguirá superándose y nutriéndose de los buenos referentes del periodismo en Latinoamérica y el mundo, y envió un mensaje a los cubanos indecisos, "a los que aún no se sienten listos".

“La revolución es salir con un cartel a las calles, pero también es escribir, ayudar a los más necesitados desde la trincheras de cada uno, desde el sector de cada uno podemos contribuir a la libertad de Cuba. La suma de esas pequeñas acciones, la suma de esas revoluciones, puede contribuir mucho al cambio”, finalizó.