Cajeros automáticos solo dispensarán pesos cubanos, a partir de enero

A partir del 1ro de enero del 2021, cuando inicie el entierro definitivo del peso cubano convertible (CUC), los cajeros automáticos solo dispensarán pesos cubanos (CUP), la devaluada moneda nacional que coexistirá con el dólar
Cajeros automáticos en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

A partir del 1ro de enero del 2021, cuando inicie el entierro definitivo del peso cubano convertible (CUC), los cajeros automáticos solo dispensarán pesos cubanos (CUP), la devaluada moneda nacional que coexistirá con el dólar estadounidense.

El cese de emisión de CUC en los cajeros, sucederá “independientemente de la moneda en que esté denominada la cuenta a la que está asociada la tarjeta”, informó el medio oficialista Cubadebate.

También se comunicó que las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en pesos convertibles se mantienen vigentes hasta tanto el banco emisor lo decida, y las operaciones se ejecutan en pesos cubanos.

El Banco Central de Cuba aclara que las cuentas en CUC, se mantienen en esa moneda por un período de hasta 180 días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a CUP a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, a dólares estadounidenses o euros.

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 73 publicada este jueves, precisa que si los titulares de cuentas no acuden al banco a modificarlas durante 180 días después del 1ro de enero, estas se convertirán de manera automática a CUP, a la tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y “generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente”.

Aunque la muerte del peso cubano convertible (CUC) ya fue certificada, la moneda que equivalía al dólar estadounidense dentro de la isla continuará circulando hasta el mes de junio del 2021.

La Gaceta Oficial No. 68, edición extraordinaria del 10 de diciembre, informa que “a partir del día primero de enero del año 2021 se dispone la unificación monetaria y cambiaria” en Cuba.

Para ello, “se retira de la circulación el peso convertible en el plazo de ciento ochenta (180) días, contados a partir de la unificación monetaria y cambiaria”.

Concluido este plazo, “el peso convertible no tiene curso legal, ni poder liberatorio”, por lo que el “entierro” del CUC terminará en junio del año próximo.

El gobernante Miguel Díaz-Canel anunció este 10 de diciembre que a partir del 1 de enero comenzará la reunificación monetaria y cambiaria, una de las medidas económicas más esperadas por los cubanos.

La alta jefatura del régimen subrayó que el cambio único será de 24 pesos cubanos por dólar y que darán más información sobre los pasos a seguir a partir de ahora.

Díaz-Canel recordó que la unificación monetaria no resolverá los graves problemas de Cuba, pero aseguró que es un “primer paso indispensable” en el logro del “desarrollo continuo” que la Revolución promete a los cubanos, y nunca llega.

La largamente pospuesta unificación monetaria consistirá en la desaparición del peso convertible o CUC, creado en 1994 y equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP), equivalente ahora mismo a 4 céntimos de dólar, como la única moneda local.

Uno de los sectores más golpeados será el de las empresas estatales. Allí la tasa de cambio entre CUP, CUC y dólar es paritaria 1:1:1, mientras para el público general es de 25 CUP por cada CUC o dólar.

Durante la intervención de mediados de octubre, en la cual se anunció que la medida estaba a la vuelta de la esquina, el “zar de las reformas”, Marino Murillo, recordó que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un “reducido” grupo de productos y servicios básicos, entre ellos el combustible, la electricidad o la leche infantil.

La llegada de la unificación monetaria ha provocado que cientos de cubanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron frente al dólar en el mercado informal.