Estrenarán en Cuba polémica película sobre la "Red Avispa"
El filme se proyectará entre el 5 y el 15 de diciembre, durante la nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.
Cartel promocional del filme "Red Avispa"
 

Reproduce este artículo

La polémica película Wasp Network (Red Avispa), dirigido por el francés Olivier Assayas, se estrenará en Cuba en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

El comité organizador del evento anunció que el filme se proyectará entre el 5 y el 15 de diciembre, durante la nueva edición del certamen.

La película, basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, cuenta una verción parcial y para algunos tendenciosa, de la historia de los cinco espías cubanos (Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino), encarcelados en EEUU y luego liberados por la administración del expresidente estadounidense Barack Obama.

El filme tiene como protagonista a René González, uno de los espías de la Red. El personaje fue interpretado por Edgar Ramírez, quien asegura que “fue duro como venezolano, fue duro estar ahí en este momento de la historia de mi país. No me sentí perseguido pero Cuba es un estado totalitario que espía a sus ciudadanos, nosotros estamos vigilados. Como venezolano estoy acostumbrado”.

En tanto la actriz española Penélope Cruz, quien encarna el personaje de la esposa de René Gonzáles, dejó saber que “Es una película que no escatima en contar la historia tal cual como sucedió. De hecho la muerte de los cuatro hermanos al rescate está contada tal cual sucedió aún cuando la filmamos en Cuba”. 

La crítica cinematográfica tampoco ha derrochado elogios sobre el largometraje, estrenado hace unos meses en el Festival de Cine de Venecia. Medios europeos e internacionales aseguran que la cinta es decepcionante y plana. Por su parte, la revista Variety publicó: “Que las autoridades cubanas le dieran tanto acceso a Assayas es una especie de milagro, y él aprovecha al máximo la arruinada belleza del país sin fetichizar la desintegración”.

En el portal Film Affinity, Víctor Esquirol opina lo siguiente: “Desconcertante revoltijo de géneros que se manchan los unos a los otros. Es un thriller de espías que a veces se comporta como un melodrama, otras como un documental, y otras como una comedia más o menos voluntaria. Parece una película dirigida, por lo menos, por cinco personas distintas. (…) No se sabe si desea entretener o apabullar a base de datos, personajes y tramas cruzadas. Puntuación: ★★½ (sobre 5)”.