Granma sale en defensa de Haila, y recuerda que grabó tema de Celia Cruz
El periodista recuerda que la cantante cubana participó en el disco de homenaje a Celia Cruz producido por el también cantante Isaac Delgado y su disquera Bis Music.
Haila Mompié

Un artículo publicado en el diario oficialista Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, ha salido en defensa de la cantante Haila María Mompié, ante lo que califica de "una nueva ola de incomprensiones" contra la artista.

Tras acusar a un sector del exilio cubano de insistir en la confrontación, el periodista Oni Acosta Llerena recuerda que Haila "ha sido una cantante de no pocas críticas en Cuba... pero eso precisamente aviva la diversidad de criterios y da muestras de la tenacidad de la cantante en crecerse y respetar opiniones ajenas, musicales o no, negativas o no."

El periodista recuerda entonces que la popular cantante cubana participó en el 2001 en el disco de homenaje a Celia Cruz producido por el también cantante Isaac Delgado y su disquera Bis Music.

"Celia cede a Issac las partituras originales y su permiso para tocar algunos temas, lo que se tradujo en que, por dondequiera que giró el cantante dentro y fuera de Cuba, se pudieran escuchar en su propia voz varios temas popularizados por Celia. Con ese antecedente –y otros– llegó la oportunidad de que una joven sonera cubana, de la mano del reconocido Issac Delgado, mostrara su pulso musical e hicieran juntos un disco homenaje que pasó a la historia de la discografía cubana", cuenta el periodista.

En varias ocasiones, Mompié ha manifestado su admiración por la emblemática cantante del exilio cubano, interpretando sus temas y vistiendo, incluso, una réplica de uno de sus emblemáticos vestidos de rumbera con la bandera cubana.

Acosta Llerena defiende a Haila por su "ponderación de lo artístico, sin fanatismos políticos ni exacerbación de odios ni resentimientos" y asegura que "en tiempos de linchamientos absurdos, contar con una artista que asume sus acciones pasadas y presentes con total responsabilidad, es una suerte".

Hace unos días fue cancelado un concierto que la artista cubana planeaba realizar en Miami, luego que la cantante, que ha celebrado públicamente al dictador Fidel Castro, fuera declarada persona non grata en esta ciudad por el alcalde Francis Suárez.

“La cancelación fue un resultado directo de nuestra declaración a Mompié como persona non grata. La presión por parte del exilio cubano funcionó. No permitiremos que este tipo de artistas afiliados a la dictadura cubana vengan a cobrar en dólares mientras justifican la represión y la miseria del pueblo cubano”, comentó Suárez en declaraciones al Nuevo Herald.

“Esto le envía un fuerte mensaje a otros artistas cercanos al régimen de los Castro que quieren beneficiarse de las bondades de la democracia mientras apoyan a un régimen asesino que exporta su terror a Venezuela, Nicaragua y el resto de América Latina”, agregó.

Otro concierto en Las Vegas de la cantante cubana, que se hace llamar “La Diva del Pueblo”, y a quién el presentador Alex Otaola llama sarcásticamente “diva del pueblo hambriento y oprimido”, también fue cancelado.