"Esto ya no tiene explicación": anciano protesta por la crisis en Cuba

“Cuba está ubicada entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Los países tropicales son ricos en agricultura y productos de la tierra, pero aquí no hay nada”, declaró.
 

Reproduce este artículo

“Vivo en un país tropical, donde no hay agricultura, rodeado de mar y ríos, pero no puedo comer pescado”, declaró Joaquín Aceituno en un video compartido este 27 de julio por el periodista Mario J. Pentón.

El reportero no dio detalles sobre el lugar de residencia en la isla del anciano, quien pasó lista a casi todas las carencias del cubano común. En especial, hizo referencia a los productos por los cuales era conocida Cuba en el pasado, como el café y el azúcar, casi en peligro de extinción actualmente.

“Cuba está ubicada entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio. Los países tropicales son ricos en agricultura y productos de la tierra, pero ahora no hay nada”, declaró este cubano.

“Aquí se exporta todo, el café, el ají cachucha, el carbón, el aguacate, no metan más mentiras. Esto ya no tiene explicación. Esto lo que está es mal dirigido”, agregó.

“Las carnicerías no tienen pescado, no tienen carne, no tienen huevos, ya las gallinas parece que no ponen”, dijo el hombre en tono irónico, y agregó: “¿hasta dónde va a llegar esto? Cogen a la gente presa por decir lo que está pasando. ¿Para qué? La crítica con fundamento no hiere a nadie y señala el fracaso y los errores”.

Cuba enfrenta la peor recesión económica en 30 añosreveló este 14 de julio un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13% desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas”, asegura el documento.

Además, “Cuba importa cerca del 80% de sus necesidades alimentarias internas y la mayoría de las importaciones se dirigen a programas de protección social, lo que la hace muy vulnerable a las conmociones externas. La tecnología agrícola es obsoleta, lo que se traduce en baja productividad y altas pérdidas”.

El informe de la ONU también destaca que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe con más de un millón de emigrantes (10 a 15% de la población) viviendo en el extranjero.

“Durante el período 2019-2021, cerca del 1,6 por ciento de la población total insular salió del país, siendo Estados Unidos, México y Canadá los principales países de destino de los flujos migratorios recientes”, precisa el informe de OCHA.