Enmiendan la plana a Iroel Sánchez, vocero oficialista y “conspiranoico”

El vocero oficialista sacó a relucir sus dotes de "conspiranoico" y acusó al reflejo de las tasas de cambio en el mercado informal de divisas de ser un ataque contra el régimen. Lógicamente, no faltó quien desestimara su superfluo análisis y apuntara a las verdaderas causas de tal situación
Iroel Sánchez criticó reflejo de tasas del mercado informal de divisas
 

Reproduce este artículo

Iroel Sánchez, uno de los voceros oficialistas que más polémica causa en el ciberespacio cubano por su defensa a ultranza de lo indefendible, lo ha vuelto a hacer. Este sábado 19 de junio, con total desparpajo, acusó a una reciente iniciativa del medio independiente "El Toque" de ser un ataque orquestado para desestabilizar al régimen, como si éste no se hubiese desestabilizado a sí mismo desde su propio inicio.

Desde hace algunos días el referido medio viene reflejando la variación diaria de la tasa representativa del mercado informal de divisas en Cuba, un fenómeno creado por la incapacidad financiera y monetaria del sistema “socialista” cubano y no por la voluntad de ningún agente extranjero o enemigo de la pretendida revolución.

Para Iroel, que "El Toque" haga esto es un atrevimiento y parte de una estrategia, otra más, para destruir los supuestos nobles propósitos del gobierno castrista.

“¿Comienza el ataque a la moneda cubana desde El Toque al estilo ‘Dólar Today’ en Venezuela para inducir la hiperinflación como parte de la guerra económica yanqui? Inadmisible”, escribió el vocero en su perfil de Twitter este sábado, atacando de plano una iniciativa que no busca más que hacer lo que supone haga todo medio de comunicación que se respete: informar.

Desde la perspectiva del propagandista del régimen, artífice de "Ecured", "La pupila asombrada" y otros proyectos comunicativos que buscan consagrar o defender la supuesta justeza del sistema cubano, lo que viene haciendo el medio independiente tributaría a la dolarización de la economía cubana y generaría niveles de inflación repentinos.

Para “demostrarlo” citó en su tuit a la economista y profesora universitaria venezolana Pascualina Curcio, según la cual “Dólar Today”, web que estaría imitando "El Toque", busca que los agentes económicos, los que compran y los que venden divisas, “se muevan por las expectativas de lo que va a pasar el día de mañana”.

“Estos mecanismos no buscan distorsionar los mercados cambiarios, ese no es el principal objetivo, el principal objetivo es incidir sobre los precios… Tienen dos objetivos, dolarizar las economías, y derrocar a los Gobiernos que no respondan a los intereses de los grandes capitales”, aseveró Curcio en la entrevista citada por Iroel.

Sin embargo, según explica "El Toque", los valores que expresa a diario son el resultado del cálculo de la mediana de 320 mensajes de oferta de compraventa de divisas en grupos de Telegram y sitios de clasificados gestionados a través del API del buscador de clasificados en Cuba "Calle Monte", en las últimas 24 horas.

En esencia no es más que el reflejo de una realidad que existe y que es potenciada en gran medida por las propias decisiones del régimen, tal y como varios tuiteros cubanos le recordaron al vocero, enmendándole la plana y haciendo ver la soberana ingenuidad y falta de profundidad y análisis de sus palabras.

Entre quienes desestimaron por activa y por pasiva lo sugerido por Iroel estuvo el destacado economista cubano Pedro Monreal, quien lamentó en Twitter que algunos, sin aportar evidencia alguna, acudan a teorías conspirativas para “explicar” el funcionamiento del mercado informal de divisas.

“El CUP se ha devaluado en el mercado informal de cambio en 2021. La inflación se estima en casi 400%, el aumento de la masa monetaria en algo más de 200%, se pronostica que las reservas internacionales de divisas desciendan 12,7% y el PIB crecería débilmente en 2,2%”, expuso Monreal.

“Los indicadores fundamentales relacionados con el valor relativo de la moneda nacional condicionan las condiciones generales en las que funciona la tasa de cambio, pero existen variaciones en esta debido a otros factores que muchas veces no son predecibles.

En el corto plazo, las tasas de cambio informales pudieran oscilar debido a variaciones en las sanciones de EEUU, los precios internacionales, cambios súbitos en la política económica nacional, y factores subjetivos diversos, incluyendo el aumento de la incertidumbre”, agregó, condenando al ridículo las insinuaciones “conspiranoicas” del vocero castrista.

La dolarización en Cuba no está siendo impulsado por la prensa independiente o los enemigos del régimen, sino por los propios decisores de la cúpula gobernante en la isla. 

Pese a su carácter discriminatorio y las quejas que han generado en la población, las tiendas en divisas extranjeras siguen al alza y son las únicas que ocasionalmente están surtidas.

Ello sucede en un contexto de “ordenamiento” que se supone conduciría a la unificación monetaria en Cuba, pero que en la práctica está conduciendo, con la existencia de las tiendas “especiales” y la agudización de la escasez y la crisis económica, a un panorama de mayor pluralidad monetaria y desigualdad.