El funcionario del Ministerio de Comunicaciones y bloguero oficialista Iroel Sánchez, una de las voces más extremas de la blogosfera y la prensa oficialista, ha sido cuestionado esta semana tras publicarse en las redes sociales fotos del viaje de sus hijos a Ecuador "para ver las ballenas jorobadas apareándose en el Pacífico".
Sánchez, que comenzó su carrera como dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, y en la Editorial Abril, fue presidente del Instituto del Libro hasta que la reconversión de la llamada "Batalla de Ideas" en oficina de propaganda cubana en Internet lo confinaron a su actual puesto en el Ministerio de Comunicaciones y al programa "La Pupila Asombrada", desde donde ataca con saña a disidentes y activistas de la blogosfera independiente.
El usuario de Twitter conocido como Stark hizo públicas la semana pasada unas fotos del hijo de Sánchez, Rubén, durante su viaje a Ecuador, así como diversas fotos familiares del funcionario. En una de ellas, el hijo del funcionario anuncia estar "A punto de embarcarnos para ver las ballenas jorobadas apareándose en el pacífico" (sic).
Durante el verano, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) viajan 7000 kilómetros desde la Antártida hasta las cálidas aguas de las costas ecuatorianas, en el Pacífico, donde su apareameiento se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de ese país.
Varios usuarios de la red social preguntaron por la procedencia de los fondos para ese viaje de la familia del bloguero y cuestionaron su silencio sobre estas evidencias de "turismo gubernamental".
En los últimos meses, las redes sociales cubanas han venido documentando el tren de vida y los viajes de las familias de funcionarios del régimen que suelen denostar al capitalismo en medios oficiales y acusan al activismo antigubernamental y la disidencia de "mercenarios".