"En ningún lado en La Habana ni en Revolico": Cubano busca un glucómetro para su padre enfermo
Un usuario de Twitter pidió a los internautas que le ayudaran a encontrar un glucómetro, que no ha podido hallar ni en La Habana
Un glucómetro mide la glucosa en la sangre. Imagen de referencia. Internet
 

Reproduce este artículo

A la escasez de alimentos y productos de higiene en Cuba se suman ahora algunos implementos médicos, luego de que un usuario de Twitter informara que no ha podido encontrar un glucómetro, que necesita con urgencia para medirle la glucosa a su padre enfermo.

Rafa, como se identifica en esa red social, dijo: “Amigos, necesito su ayuda, estoy buscando urgente un glucómetro + tiras para mí padre, no hay en ningún lado en La Habana ni en Revolico. Lo pago en CUC o en Euros a 1x1”.

El mensaje fue comentado por varios usuarios de Twitter, como JL98, quien le recomendó ir a una farmacia en Playa donde probablemente encuentre lo que buscaba.

“Brother, llegate a la Farmacia Internacional de Siboney acá en Playa, es detrás del CIREN si ahí no la encuentras es que no hay en ningún lado, eso es subiendo por 17 (la calle de Pabexpo)”, dijo JL98.

Mientras que Arlene le dijo: “Ay Rafa, aquí mi abuela tiene tiras... pero estoy en Holguín”.

 

 

En marzo de 2019, CiberCuba publicó un reporte en el que afirmó que en las farmacias estatales en pesos cubanos el desabastecimiento es la norma, y mientras tanto el régimen cubano continúa abriendo locales para el expendio de medicamentos e insumos médicos en CUC.

Al fondo de la tienda Galerías Parque, ubicada justo en el céntrico parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, los clientes pueden adquirir algunos fármacos e insumos que no se encuentran en las farmacias o unidades asistenciales del sistema de salud pública, señaló el reporte.

Sin embargo, en esta farmacia en divisas un esfigmomanómetro puede ser adquirido por 27.80 CUC, un precio excesivamente elevado, acotó CiberCuba.

Los termómetros se venden por encima de los 7 CUC en cada una de sus modalidades, las curatinas o curitas a 0.15 CUC (3.75 CUP) el más económico de los anticatarrales tiene un costo de 5.50 CUC, mientras que el acetaminofén de uso pediátrico (paracetamol) se expende a 6.35 CUC (158.75 CUP).

El salario medio del cubano ronda 1 CUC diario, de modo que una madre trabajadora con un salario promedio, debería trabajar como mínimo 7 días para comprar el medicamento de su hijo, agregó el reporte.