ELN advierte sobre posibles enfrentamientos con tropas estadounidenses
Integrante de la guerilla del ELN advierte sobre posibles choques en zonas de dominio de la guerrilla contra las tropas norteamericanas.
Alias 'Pablo Beltrán' en la selva
 

Reproduce este artículo

Desde La Habana, Cuba, el integrante del comando central y exjefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Israel Ramírez Pineda alias ‘Pablo Beltrán’, advirtió sobre posibles enfrentamientos entre la guerrilla y las tropas de Estados Unidos que llegaron a territorio colombiano el pasado martes 2 de junio. 

El jefe de la delegación de esta guerrilla comentó que ve remota la posibilidad de un diálogo de paz con el gobierno colombiano, pero que no descarta la opción. Además, la confrontación se dará especialmente en las zonas más controladas por la guerrilla.

"Si a usted le llevan tropas a los barrios de Cúcuta, como ocurrió en el mes de abril, o si las llevan ahora a Arauca o al Catatumbo, y se van a encontrar con comandos nuestros, pues tendrá que haber algún choque”, comentó Beltrán en una entrevista con NotiCentro Canal 1 de Colombia.

El pasado 28 de mayo, el expresidente y Senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que los militares norteamericanos vienen con objeto de asesoría, “no es tránsito de tropas ni es una brigada de combate militar, es una brigada asesora contra el narcotráfico”. Por lo anterior, Beltrán expresó que al ser cierto lo que dice el mandatario que “las tropas vienen sin armas [...] ahí sería otra cosa".

Por otra parte, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseveró que llegaron al país 53 integrantes de la brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de Estados Unidos, con la finalidad de asesorar a las Fuerzas Militares nacionales en sus operaciones contra la lucha del narcotráfico.