Mireya Luis, ex voleibolista cubana, se hace ciudadana de Dominicana

Fue una “nacionalidad privilegiada” otorgada por el presidente dominicano Luis Abinader
Mireya Luis
 

Reproduce este artículo

La ex voleibolista cubana Mireya Luis recibió este 19 de enero la nacionalidad “privilegiada” de República Dominicana, una excepción que hace el presidente de ese país, en este caso, Luis Abinader, a determinadas figuras internacionales que han tenido un peso importante en dicha nación.

Según reportes locales, Mireya Luis, quien actualmente es vicepresidente de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) así como de la Confederación NORCECA, recibió la certificación emitida por el Ministerio del Interior y Policía, de manos de una ex colega en el mundillo del voly, Milagros Cabral.

Señalan que el presidente de la República, Luis Abinader, tomó en consideración que la medallista de oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, era fuente de inspiración para una generación de voleibolistas dominicanas como es el caso de Cabral. Además Mireya es considerada “un modelo a seguir por sus altas condiciones morales y ciudadanas”.

“Me siento muy honrada por tal distinción que se me otorga y la cual acepto con satisfacción y orgullo. Espero no defraudar a todas las personas que han contribuido a ello, en especial al presidente Abinader por su generosidad”, dijo Mireya Luis tras recibir la ciudadanía dominicana.

Luis formó parte de las grandiosas “Morenas del Caribe” y fue su capitana por mucho tiempo, incluida la conquista de tres cetros olímpicos consecutivos (Barcelona 1992), en Atlanta (1996) y en Sidney (2000).

También ganó los Campeonatos Mundiales de 1994 y 1998, las Copas del Mundo de 1989, 1991 y 1995 y el Gran Premio Mundial de 1993 y 2000. Adicionalmente, ha sido miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional así como de la Comisión de Solidaridad Olímpica.

Mireya Luis nació en Camagüey, en agosto de 1967 y se retiró de la alta competición en el año 2000, tras el título olímpico de Australia. Se ha mantenido activa en la Federación y en puestos ejecutivos internacionales, sigue residiendo en Cuba.