Maykel Castillo explica desde la cárcel los motivos de su huelga de hambre

Castillo, cuyo nombre artístico es El Osorbo, eligió el rap para dejar claras las razones de la huelga de hambre que inició el 26 de octubre en prisión.
maykel-osorbo-detenido-pen.jpg
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Maykel Castillo, intérprete del tema musical Patria y Vida, aseguró este 28 de octubre que comenzó su huelga de hambre en la cárcel “5 y medio” de Pinar del Río para exigir la liberación de los presos políticos y el fin de la dictadura cubana.

En un audio enviado a la activista Anamely Ramos, quien vive en México, el artista agregó que su protesta busca sensibilizar a todas las personas con la situación de Cuba, la represión desatada contra los opositores y los manifestantes pacíficos encarcelados tras las protestas de julio.

Castillo, cuyo nombre artístico es El Osorbo, eligió el rap para dejar claras las razones de la huelga de hambre que inició el 26 de octubre en el centro penal donde se encuentra desde mayo, sin conocer todavía su fecha de juicio.

El pasado 25 de octubre el rapero denunció en audio a las autoridades cubanas por negarle un juicio justo y desconocer oficialmente las razones de su detención tras cinco meses de encarcelamiento.

“No me han dicho nada, es que ellos nunca dicen nada. Sabemos que vivimos en dictadura y, por esa razón, nunca te explican por qué estás aquí”, declaró Castillo a la activista e historiadora de arte Carolina Barrero, durante una conversación telefónica del 22 de octubre divulgada este lunes.

En el informe entregado a la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, a favor del músico, constan 121 actos policiales violentos contra él en poco más de un año.

El Osorbo está acusado de los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a su favor, que fueron ignoradas por el Gobierno al momento de arrestarlo.

Además, es uno de los protagonistas del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Grammy Latinos de este 2021 en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando hasta ahora más de 8 400 000 visualizaciones.

Durante las protestas del 11 de julio, decenas de localidades del país salieron a las calles coreando el estribillo de la canción como lema.

Desde su presentación las autoridades atacaron a sus intérpretes y a los participantes en la realización del videoclip. Todos los que colaboraron desde Cuba han sido víctimas de la represión.