Encuesta: Popularidad de Biden cae más rápido que la de los últimos 10 presidentes de EEUU

La popularidad de Biden contaba con un 57% de aprobación durante su primer mes de mandato y a partir de junio comenzó a caer drásticamente hasta llegar a un 42%
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / Foto: AP
 

Reproduce este artículo

El presidente Joe Biden acumula una caída en su popularidad de 14 puntos porcentuales desde junio, según datos recogidos por una encuesta realizada entre el 1 y 19 de octubre por Gallup, empresa estadounidense de análisis y asesoría.

En el primer mes de su mandato, Biden contaba con un 57% de aprobación, pero a partir de junio empezó a declinar hasta llegar a un 42%. Entre las razones explicadas en la encuesta están: la retirada caótica de las tropas de Afganistán en agosto y el aumento de casos por el COVID-19, así como cuestiones económicas como los problemas en la cadena de suministro y el aumento de la inflación.

Uno de los datos que arroja el sondeo de Gallup es que la aprobación del trabajo de Biden en el tercer trimestre cayó 11,3 puntos con respecto a su calificación del primer trimestre. Se trata de la mayor caída entre los últimos 10 presidentes de Estados Unidos, a partir de Dwight D. Eisenhower, entre su primer y tercer trimestre de mandato.

Según Gallup, estos 10 presidentes, exceptuando Donald Trump, contaron con índices de aprobación más altos que Biden durante el tercer trimestre.

Cambios en los promedios de aprobación de los presientes de los primeros tres trimestres / Gallup

Cambios en los promedios de aprobación de los presientes de los primeros tres trimestres / Gallup

Graves problemas en la cadena de suministro

Biden había anunciado el 14 de octubre que el Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach comenzarían a operar las 24 horas, los 7 días de la semana, para enfrentar el represamiento en la cadena de suministro.

Las cargas de los barcos se han visto reprimidos durante la pandemia por la escasez de personal y de mano de obra que traslade las mercancías desde los buques a los camiones y vagones para su traslado y distribución por todo el país.

Esta situación se refleja en la escasez de suministros y en el aumento de la inflación en los Estados Unidos. La medida busca corregir estas deficiencias y anomalías que afectan a la economía más grande del mundo. El alza en los precios al consumidor y la inflación interanual es de 5,4%.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, hasta el 12 de octubre, un total de 64 barcos se encontraban atracados en los puertos de Los Ángeles y Long Beach con 80 barcos esperando para atracar. Estos dos espacios, reciben el 40% de todos los contenedores que ingresan a los Estados Unidos.