El nuevo tren Habana-Santiago agrega parada en Sancti Spiritus

Reportes oficiales dicen que sólo el 50% de los 34 viajes efectuados este mes ha logrado salir en tiempo, y apenas un 36% ha llegado a la hora programada.
El nuevo tren Habana-Santiago agrega parada en Sancti Spiritus
 

Reproduce este artículo

El nuevo tren de pasajeros que cubre el itinerario Habana-Santiago de Cuba, y viceversa, tendrá una nueva parada en de Guayos, provincia Sancti Spíritus, tras las múltiples quejas de la población y medios oficiales de esa provincia, según anunció el sitio oficial Cubadebate.

Hasta el momento, el tren circulaba de este a oeste, pasando por Matanzas, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Cacocún (Holguín), Bayamo y Santiago de Cuba, pero no hacía ninguna parada en el territorio de Sancti Spíritus.

La exclusión creó insatisfacción entre los espirituanos, que no tardaron en mostrar su inconformidad, sobre todo, en las redes sociales y medios oficialistas de la provincia.

“Esperanzados estaban los que en esta región pensaban recibir las bondades del tan esperado y promocionado medio de transporte, que por su confort figura como el más completo del ferrocarril cubano, ideal para trasladarse en familia, a precios módicos y con varios servicios a bordo, incluido el de cafetería, que hacen el viaje mucho más placentero hasta el oriente o el occidente del país”, publicó, en su momento, el semanario Escambray.

Tras un período de pruebas y ajustes, el tren ha añadido una parada en la terminal de Guayos, una locación que -según reportes oficiales- se encuentra recién remodelada con una inversión de casi 200 mil CUP.

La nueva estación ferroviaria, ubicada entre el poblado de Guayos y la ciudad de Cabaiguán, cuenta ahora con una mejorada cafetería, un salón de espera, servicio expreso, taquillas, baños, áreas exteriores, cerca perimetral y vial de acceso a la estación.

El recién estrenado tren Habana-Santiago de Cuba, es el primero con coches totalmente nuevos (de origen chino) que circula en la Isla desde hace 45 años. El recorrido inicial fue efectuado en la tarde del sábado 13 de julio y duró un total de 16 horas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Transporte, en los primeros 10 días de funcionamiento el tren ha transportado hacia sus diferentes destinos más de 23 000 personas, una cifra que triplica los 8 000 pasajeros que podían trasladarse en similar período con el anterior servicio ferroviario.

El servicio, sin embargo, todavía deja mucho que desear. Los reportes oficiales dicen que sólo el 50% de los 34 viajes efectuados este mes ha logrado salir en tiempo, y apenas un 36% ha llegado a la hora programada.