El MINED prohibirá entrada de estudiantes con fiebre o tos a las escuelas cubanas

El plan previsto por las autoridades educativas incluye también la higienización de todos los locales de la institución y las superficies lisas, como mesas, mouses, teclados y cerraduras de las puertas
 

Reproduce este artículo

Como parte del Plan Nacional para la Prevención y Control del nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio de Educación (MINED) de Cuba ha elaborado un sistema de medidas para actuar en el interior de las instalaciones educativas y evitar el posible contagio de un virus que, según los medios oficiales, aún no tiene su primer caso confirmado en la isla.

Mary Carmen Rojas Torres, jefa del departamento de Salud Escolar del Mined,  explicó que desde febrero, cuando el país empezó a preparar el Plan, de inmediato el Ministerio elaboró un sistema de medidas para tratar, en primer lugar, que el virus no entre el país y luego, en caso de infección, minimizar la transmisión del mismo.

Como parte de ese plan, en cada una de las instituciones y entidades del sector se han organizado secciones de capacitación para los trabajadores y educandos según el nivel de enseñanza, a través de espacios como los matutinos, actividades de preparación metodológica y las escuelas de educación familiar.

En estas capacitaciones han participado representantes del Ministerio de Salud Pública, y se pretende ampliar la preparación de toda la población en cuanto a los síntomas del nuevo virus y las medidas para su prevención.

Entre ellas se encuentran mejorar la pesquisa en cada una de las instituciones y no permitir la entrada de personas con infecciones respiratorias agudas, y se ha determinado que aquellos que cuentan con una sintomatología asociada a fiebres y tos, aislarlos a tiempo y notificar a la familia y al personal de salud.

El plan incluye también la higienización de todos los locales de la institución y las superficies lisas, como mesas, mouses, teclados, cerraduras de las puertas, y garantizar que sistemáticamente, tanto los niños como los trabajadores, se laven las manos.

En tal sentido, la funcionaria aseguró que se ha velado por la permanencia de agua durante todo el día y la existencia de un lugar donde se puedan lavar las manos al llegar por las mañanas, al ingerir alimentos, cuando se va al baño y otras actividades cada vez que sea posible.

“Se ha buscado lograr una comunicación sistemática de las escuelas con las áreas de salud, de manera que permita informar a tiempo de aquellos casos que se ausenten de la escuela y que tengan como causa a las enfermedades respiratorias, para una mejor información y seguimiento”, dijo.

Especificó que en La Habana, a partir de mañana, por el Departamento de Salud Escolar, se va a acompañar la implementación de tales medidas en distintos municipios, de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública.

Rojas Torres precisó que la cobertura de salud, es decir, de médico y enfermera, se mantiene en los centros que se han identificado como prioridades, y que en el caso de que se iniciara la transmisión del virus en el país, se aplicaría lo estipulado en el Plan de Prevención y Control a nivel de país.

“Si un día un niño o trabajador comienza a dar señales de tos, fiebre, ese caso será aislado en un lugar de la institución y se avisa al área de salud y la familia”, ilustró.

Luego, se activaría el protocolo estipulado desde el Plan Nacional y sobre esa base el enfermo será remitido a los centros hospitalarios señalados, para hacer el proceso de diagnóstico; además, se daría seguimiento a todos aquellas personas que tuvieron contacto con el infectado, añadió.

Según informó ayer martes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, la Isla continúa sin casos confirmados del nuevo coronavirus que ya ha afectado a 104 naciones. Hasta el momento —precisó el titular— se han ingresado para su estudio a 30 viajeros y luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para COVID-19, que como los ocho anteriores dieron negativos, el país se mantiene sin la enfermedad.

 

Relacionados