El Cerro y Habana del Este en la mira para nuevas medidas de aislamiento

Las autoridades de la capital cubana llamaron a "empezar a coordinar medidas de aislamiento social" en El Cerro y Habana del Este.
El Cerro
 

Reproduce este artículo

Tras la aparición de nuevos casos confirmados de COVID-19 en El Cerro, el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó a "empezar a coordinar medidas de aislamiento social en esta zona, y evaluar igualmente los lugares con mayor incidencia en Habana del Este", reportó el diario oficial Granma.

Asimismo, este viernes el funcionario se refirió a las medidas de aislamiento social que ya fueron aplicadas en el consejo popular El Carmelo, en el céntrico Vedado habanero.

"No se trata de una cuarentena, sino de incrementar las medidas de aislamiento en el consejo popular El Carmelo, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, a partir de este viernes 3 de abril, a las 8:00 p.m.; teniendo en cuenta que esta localidad tiene el mayor número de contagiados de la COVID-19 en La Habana, por contactos con extranjeros y cubanos que llegaron del exterior", dijo Torres Iríbar.

Según el dirigente comunista, las personas que viven en esa zona no necesitarán un salvoconducto para entrar y salir de su consejo popular. No obstante, sí se han habilitado puntos de entrada y salidas, que serán por las siguientes calles: 17 y 8, Línea y 6, Línea y 20, 11 y 26, 26 y 21, 24 y 21, 12 y 21, y además, el área de la calle 17 que viene por Paseo.

Por su parte, el transporte público continuará funcionando como es habitual. Solo se reforzarán las acciones para desinfectar las paradas, aseguró el dirigente.

Según Jair Morales Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Plaza de la Revolución, estarían "conciliados los aseguramientos logísticos y de servicios necesarios para la población residente en la zona en aislamiento".

"En el caso de las cadenas de tiendas, también se garantiza la comercialización de pollo y otros elementos cárnicos, así como artículos de aseo y aceite", añadió.

 

A pesar de sus declaraciones, las imágenes de largas colas en diferentes puntos de La Habana inundan las redes sociales. Ante la escasez de productos alimenticios y las medidas de distanciamiento social orientadas para evitar el contagio con el nuevo coronavirus, las colas se han expresado en una magnitud nunca antes vista.

De acuerdo con las autoridades de la capital cubana, el incremento de contagios del Sars-CoV-2 ha generado que todas las personas que padezcan infecciones respiratorias agudas (IRA), y que tengan elementos clínicos y epidemiológicos coincidentes con el nuevo coronavirus, sean ingresadas en instituciones hospitalarias.