EEUU recomienda evitar Cuba por alza de casos de coronavirus

El nivel 4, el más alto de los CDC, aumentó en casi 135 lugares, entre los que figuran Japón, Libia, Armenia, Omán y la República Democrática del Congo.
Coronavirus-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

Cuba figura entre los países a los que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan no viajar para evitar el contagio con el coronavirus.

El nivel 4, el más alto de los CDC, aumentó a casi 135 países, lo cual ilustra el rápido avance de la variante ómicron del nuevo coronavirus en todo el mundo. A principios de enero, había alrededor de 80 destinos en la lista.

El nivel 4 tiene ahora más destinos que todas las demás categorías de los CDC juntas. Los CDC sitúan un destino en el nivel 4 cuando se registran más de 500 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 28 días. 

También están en la lista Japón, Libia, Armenia, Omán y la República Democrática del Congo, reportó CNN.

Otros sitios favoritos de los turistas que han permanecido en el nivel 4 durante más tiempo son Australia, Canadá, Francia, Perú, Singapur y España. El Reino Unido está en esa categoría desde julio de 2021.

La jornada del lunes cerró en Cuba con 1018 casos positivos y cuatro fallecimientos. La provincia de Holguín ocupa el primer lugar, con 168 nuevos casos, mientras que Matanzas y Ciego de Ávila, con 126 nuevos contagios, comparten el segundo, y Sancti Spíritus, con 100, ocupa el tercero.

El Gobierno cubano informó que ya está en marcha el proceso para presentar formalmente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el expediente de sus candidatos vacunales para la COVID-19, Soberana 02 y Soberana Plus.

Hasta el 20 de enero, el 86,5 por ciento de la población cubana, 9,79 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, aunque ninguno de los tres ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.

El aumento de los casos de coronavirus en Cuba, luego de meses de una disminución sostenida que siguió al peor rebrote de la enfermedad en la isla, es asociado a la llegada de la variante Ómicron y el arribo de turistas y viajeros internacionales.