La embajada de EE. UU. en La Habana criticó este 31 de mayo el juicio contra los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo", asegurando que estuvo plagado de irregularidades.
“Para sorpresa de nadie, el juicio no fue ni libre ni justo. El régimen utilizó cargos inventados. Se les persigue por su arte y sus opiniones”, declaró la sede diplomática en su cuenta de Twitter.
La Embajada recordó que durante los dos días en los que el juicio fue celebrado, varios activistas y periodistas estuvieron sitiados por la Seguridad del Estado para evitar que asistieran al Tribunal de Marianao y se le prohibió el acceso a la prensa y diplomáticos.
“Todas estas acciones demuestran un claro desprecio por parte del régimen cubano de su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo.
Este 31 de mayo quedó concluso para sentencia el juicio de los dos artistas cubanos, confirmó en redes sociales el escritor y amigo de ambos, Carlos Manuel Álvarez.
De acuerdo con Álvarez, las últimas palabras de Osorbo en el Tribunal Municipal de Marianao fueron: "Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia".
La notificación de la sentencia será informada en días próximos a sus abogados.
Desde el amanecer del 30 de mayo y hasta este 31 de mayo, decenas de activistas y periodistas independientes amanecieron sitiados por agentes del régimen cubano para impedir su presencia en el juicio.
También hubo denuncias sobre calles cerradas en los alrededores del Tribunal de Marianao, señaló en Facebook la activista y profesora Anamely Ramos González.
"Desde el Obelisco todo está militarizado. Se han cuidado más que otras veces, porque la mayoría del operativo es de civil. Alrededor del Tribunal de 100 y 33 no puede estar nadie", escribió Ramos González el lunes.
Diplomáticos extranjeros en La Habana tampoco pudieron ingresar al juicio. A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras que a Osorbo le pide diez.
Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.