"Denti-Ávila", la pastal dental cubana con arcilla blanca

Esta producto de "innovación", mereció un reconocimiento de las autoridades y, posiblemente, se produzca para suplir las carencias de dentífrico en el país.
Denti-Ávila.jpg
 

Reproduce este artículo

Científicos avileños consultan voluminosos tratados de química y agitan sustancias en sus laboratorios para dar vida a “Denti-Ávila”, cuyo ingrediente principal es la arcilla blanca, informó este 18 de enero Radio Surco.

Unos 15 especialistas de Nivel Superior, tecnólogos y obreros calificados respondieron de esta forma al llamado de las autoridades, que piden buscar alternativas para suministrar al país productos escasos, como la pasta dental.

La composición está basada en una idea que se probó en los años 90 y recoge experiencias de este estudio artesanal. Además, se nutre de las investigaciones llevadas a cabo por expertos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, dijo Dianelys García Rodríguez, especialista principal del proyecto.

“Se han realizado varios análisis para comprobar que su estructura no afecte la salud humana. Y además de la arcilla, que sustituye productos de importación como el carbonato de calcio, utilizamos el cloruro de sodio, que no es más que la sal común, como preservo de la fórmula”, precisó García.

“Asimismo, empleamos la Stevia como edulcorante natural y saborizante —agregó—, la salvia, que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales, y es eficaz ante inflamaciones, y extractos de menta. Como puede verse, todas son materias primas muy asequibles en la provincia”.

La labor de estos especialistas les valió un reconocimiento de las autoridades, entregado recientemente en Acto Central por el Día de la Ciencia Cubana, dijo Ramón Acosta Álvarez, jefe del Departamento de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Delegación Territorial del CITMA.

Según estimaciones del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), la demanda de pasta y gel dental en Cuba ronda las 8000 toneladas. La capacidad productiva de la industria cubana es de 5375. De estas, 4500 son producidas por Suchel y 875 por la empresa mixta Suchel Camacho, que produce dentífrico de mayor calidad.

Las materias primas importadas para producir una tonelada están valoradas, según el grupo, entre 2700 y 3400 dólares, datos que hacen comprender la necesidad de producir pasta dental con recursos nacionales.

En esta tarea están enfrascados, hace alrededor de un año, los especialistas avileños. Actualmente, las variaciones de la fórmula muestran un comportamiento positivo, y puede decirse que, desde el punto de vista de la innovación, se logran impactos en la actividad científica del territorio.