EEUU alerta sobre vigilancia electrónica en Cuba
"Los visitantes internacionales pueden elegir si desean ir a Cuba y someterse a esta invasión de privacidad. Lamentablemente, los cubanos no tienen opción", dijo el diplomático.
Michael G. Kozak

El Subsecretario encargado para América Latina del Departamento de Estado, Michael G. Kozak, alertó este martes sobre la aprobación por parte del gobierno cubano de una ley que permite la vigilancia electrónica.

"El régimen de Castro promulgó nueva ley que pone en papel lo que el mundo ya sabía: puede -y de hecho lo hace- vigilar y escuchar a escondidas a cualquiera en #Cuba. El pretexto: "reducir el crimen". En el estado policial de Castro, pensar diferente es considerado criminal", escribió Kozak en Twitter.

"Los visitantes internacionales pueden elegir si desean ir a #Cuba y someterse a esta invasión de privacidad. Lamentablemente, los cubanos no tienen opción. EE.UU. apoya firmemente al pueblo cubano, que busca la libertad, democracia y prosperidad que el régimen castrista le niega", agregó el diplomático.

Kozak es un diplomático de amplia trayectoria y con un amplio conocimiento sobre Latinoamérica. Tuvo un papel protagónico en la crisis con Manuel Noriega en Panamá: se encargó de negociar la salida del dictador y fue quien dio el ultimátum antes de que EEUU decidiera intervenir militarmente.

En 1991 sugirió entrar a Chile, país que ya estaba en democracia, para detener al general Manuel Contreras, el jefe de espionaje de la dictadura de Augusto Pinochet que ordenó asesinar a Orlando Letelier, el embajador chileno en Estados Unidos que murió en un atentado con coche bomba en 1976 en Washington.

Kozak fue también el jefe de la entonces Sección de Intereses de Washington en La Habana entre 1996 y 1999, durante la Administración del demócrata Bill Clinton.